Papel
Pactos imposibles en Cibeles
Con Carmena como líder de la posible segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid e IU fuera del Pleno, al PSOE sólo le quedaría la opción de Ciudadanos
«Seremos la capital mundial del español»
Antonio Miguel Carmona / PSOE Ayto. Madrid
Las políticas de Antonio Miguel Carmona comienzan en la plaza de San Ildefonso. «Nací en Malasaña, a doscientos metros de esta plaza. Aquí veía pasar el tiempo de una niñez de los sesenta que descubría cosas cada vez que levantaba la vista. Jugábamos al escondite y, como tantas veces, nos escondíamos en la iglesia de San Ildefonso con todo el enfado del cura», recuerda el profesor que ahora es candidato, porque, asegura, «el sueño de toda persona que quiera cambiar las cosas es ser el alcalde de su ciudad. Quiero convertir Madrid en la capital del español en el mundo, bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles que tanto esfuerzo le está costando a mis vecinos, quiero ser uno más entre los madrileños».
Carmona imagina una ciudad de «aceras limpias, arregladas, iluminadas. Una de las principales referencias en el mundo por su cultura, su patrimonio y su historia, donde hayamos rehabilitado las 120.000 infraviviendas existentes, el sitio donde cualquier ciudadano, cualquier visitante, sueñe con vivir» en 2019.
«Veo un Madrid libre, sin Policía en el Congreso»
Manuela Carmena / Ahora Madrid. Ayto. Madrid
«Mi punto de partida es el parque de El Capricho, una joya olvidada creada por la Duquesa de Osuna, una de las primeras intelectuales. Es indicativo de cómo en esta ciudad se desprecian la historia y la cultura y, a la vez, el emblema de lo que podría llegar a ser, con museos en los barrios», dice Carmena, que se presenta a las elecciones «por compromiso». «Hay mucha gente joven que quiere que las cosas cambien porque esta democracia no ha conseguido que se respete a los políticos. Es necesaria una regeneración y deben hacerlo los jóvenes, pero me pidieron que les echara una mano», explica. «Madrid necesita oxigenarse», asegura sobre su visión de la ciudad en cuatro años. «Cibeles es una fortaleza cerrada y me gustaría que fuera una calle abierta, un jardín. Veo un Madrid más libre, sin Policía delante del Congreso y con un gran abrazo verde formado por el parque del río. Hay que cerrar el círculo de jardines que forma Madrid Río, que sueño con unir al Campo del Moro. También será un Madrid con más igualdad en los barrios donde más se ha sufrido por la crisis», añade.
«No quiero una ciudad a medida de lo privado»
Raquel López / UPyD Ayto. de Madrid
Raquel López, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, eligió hacerse la foto junto a la estatua del barrendero de la plaza de Jacinto Benavente «porque unos de los ejes prioritarios de IU-Los Verdes en su programa será devolver los servicios públicos a sus verdaderos propietarios, que son los madrileños y las madrileñas, y no las grandes empresas que se lucran con ellos a costa de nuestros derechos». López llegó al «número 1» de la papeleta, de rebote tras la dimisión de Mauricio Valiente. «Así lo ha decidido mi organización y para mí es una gran responsabilidad, a la vez que supone un enorme orgullo», asegura la que ya ha sido concejala durante la última legislatura. ¿Qué quiere hacer en los próximos cuatro años? «Veo una ciudad hecha a la medida de sus gentes y no de los intereses privados, con unos servicios públicos que lo sean, y por tanto remunicipalizados y con trabajadores en condiciones laborales dignas, con unos distritos más equilibrados y con unos servicios sociales con mayor presupuesto y más extendidos», promete.
✕
Accede a tu cuenta para comentar