Educación
Parla «estudiará» no dejar sin calefacción a los escolares por tercer año
Educación pide al regidor de la localidad que «priorice el pago de gasóleo» de los colegios
Habrá que esperar hasta el año que viene para saber si el Ayuntamiento de Parla acierta a la hora de encender la calefacción de los colegios del municipio en los días más crudos del invierno o si, por tercer año consecutivo, los escolares vuelven a recibir clase –tal y como adelantó ayer LA RAZÓN– a una «temperatura media en el aulario de 12,5 grados». A raíz de una denuncia del equipo directivo del CEIP Luis Vives en la que se trasladaba a las familias de su alumnado que no habían sido informados del apagado de la caldera y que, por este motivo, los alumnos de 3 y 4 años tardarían unos días en disfrutar del sistema de calefacción, ayer Victoria Muñoz, edil de Obras Públicas del Ayutamiento, dirigido por el socialista José María Fraile, aseguró que el consistorio «estudiará» encender las calefacciones de los centros educativos unos días antes del regreso a clase tras las vacaciones de Navidad. Eso sí, negó que esta medida en el mantenimiento de los edificios escolares se haya tomado por «economizar» y obvió que este problema también se ha producido en los colegios Madre Teresa de Calcuta y Miguel Delibes, además de en la biblioteca Isaac Albéniz, cuyos responsables también trasladaron sus quejas al Ayuntamiento en los últimos días de diciembre.
Según la edil, apagar la calefacción durante los periodos no lectivos es «práctica habitual», no sólo en los colegios de Parla. «Este sistema –la calefacción por hilo radiante con la que cuentan los inmuebles afectados– tarda en alcanzar temperatura, por lo que al volver de vacaciones los niños se encontraron las clases más frías de lo habitual. Pero la temperartura fue recuperándose a lo largo del día y para que las aulas estuvieran en perfecto estado al día siguente, la calefacción se quedó puesta por la noche», añadieron a Efe fuentes municipales.
Para Educación, sin embargo, esta actitud es «inadmisible e inaceptable por parte del Ayuntamiento, que debe hacer frente a los gastos de electricidad, gasóleo y conserje de los colegios». Así, la responsable regional de este área, Lucía Figar, pidió al alcalde «que arregle esto de inmediato, que priorice el pago del gasóleo para que los escolares, ahora que se anuncia ola de frío, no den clase con el abrigo puesto». La consejera, además, admitió que otros ayuntamientos han tenido problemas similares por retrasos en los «rellenos de gasóil», pero que éstos no han sido en ningún caso tan reiterados como los de Parla.
En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PP en la localidad, Miguel Ángel López, quien tidó de «auténtica irresponsabilidad dejar a niños de 3 y 4 años sin calefacción durante varios días en pleno invierno y encima decir que es una medida de ahorro, cuando este mismo alcalde luego despilfarra el dinero público en cosas menos necesarias».
La titular de Obras Públicas parleña y la directora del Luis Vives mantendrán hoy un encuentro después de que ayer la concejala remitiera a la responsable del centro una carta para comunicarle su intención de contemplar encender la calefacción unos días antes de la vuelta a clase.
✕
Accede a tu cuenta para comentar