«Pero ¿dónde está Carmena?»

El Pleno de Cibeles abrió sus puertas en una jornada marcada por la ausencia de la alcaldesa, que hoy tendrá que contestar a las preguntas de los vecinos de las cooperativas paralizadas por su Gobierno

El Pleno de Cibeles abrió sus puertas en una jornada marcada por la ausencia de la alcaldesa, que hoy tendrá que contestar a las preguntas de los vecinos de las cooperativas paralizadas por su Gobierno

El Pleno de Cibeles celebró ayer el primero de sus dos días de puertas abiertas. Minutos antes de la hora prevista, los pocos vecinos que aguardaban en la calle Montalbán entraban en la sede del consistorio con destino el salón en el que tienen lugar los debates entre Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, ningún edil del partido en el Gobierno –hasta que minutos después llegó el concejal de Vallecas Paco Pérez– recibía a los invitados. Sí lo hicieron Íñigo Henríquez de Luna, Percival Manglano (ambos del Partido Popular), Mar Espinar (PSOE) y Sofía Miranda (C’s). Se trataba de conocer de cerca el funcionamiento del Pleno de la mayor ciudad del país, aunque a muchos lo que más les llamó la atención fue una ausencia. «Pero ¿dónde está la alcaldesa?» y «¿Carmena no viene?», fueron algunas de las preguntas de los asistentes antes de ocupar los escaños blancos. La alcaldesa, al filo del mediodía, estaba en Villaverde participando en una lectura continuada del «Quijote».

La ausencia de la alcaldesa también sorprendió entre los concejales del resto de grupos. Desconocían que Carmena no acudiría a la jornada de puertas abiertas promovida por su equipo. De hecho, tuvo que ser Mar Espinar la que les sacara de dudas y les confirmara que la primera edil y presidenta del Pleno no acompañaría a los vecinos. Suplieron a la ex jueza un total de 16 concejales de Ahora Madrid, que a lo largo de la jornada fueron compareciendo en Cibeles para responder a las dudas de los vecinos. El popular Henríquez de Luna criticó el plantón de Carmena: «Nosotros esperábamos que la alcaldesa hubiera venido a recibir a los ciudadanos».

Hoy tendrá lugar la segunda jornada de puertas abiertas con la celebración de un Pleno en el que los vecinos podrán interactuar con Carmena y las portavoces de los grupos (Maestre, Aguirre, Causapié y Villacís). Las cinco preguntas y las cinco propuestas más votadas de las más de 700 que se han presentado en la web municipal se someterán a debate. Entre ellas, destacan las preguntas de los cooperativistas de Metropolitan y el residencial Maravillas, que pedirán explicaciones a Carmena por los impedimentos que Ahora Madrid está poniéndoles.

La alcaldesa estaba leyendo

«Ya me gustaría estar a la vez en dos sitios diferentes. Hoy he estado en el barrio de Villaverde». Así argumentó Carmena su ausencia de la jornada de puertas abiertas en Cibeles. Participó junto al concejal Guillermo Zapata en una lectura continuada del «Quijote». La alcaldesa recordó al PP que «Madrid no es sólo Cibeles».