Actualidad

Pisos turísticos: los tribunales no paralizan el plan de Carmena

Los propietarios habían solicitado su suspensión cautelar

Los propietarios habían solicitado su suspensión cautelar

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la suspensión cautelar del plan elaborado por el gobierno municipal de Ahora Madrid, con la ex alcaldesa Manuela Carmena al frente, que buscaba frenar la conversión de las viviendas en alojamientos turísticos. A través de dos autos fechados el 25 de octubre, a los que ha tenido acceso Europa Press, se deniega la adopción de medidas cautelares al plan, pues "no aprecia la Sala la concurrencia de los requisitos exigidos para la adopción de la medida cautelar solicitada".

Uno de los recursos fue interpuesto por Madrid Aloja y el otro por LikeHomeMadrid. Contra ambas resoluciones se puede interponer recurso de reposición. Se buscaba paralizar de forma cautelar el acuerdo de 27 de marzo de 2019 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por el que se aprueba el Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje, distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera. Tanto el anterior Gobierno municipal de Carmena como la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se habían opuesto a la adopción de estas medidas cautelares.

Publicidad

El TSJM recuerda en ambos fallos que las medidas cautelares tratan de asegurar la eficacia de la resolución que ponga fin al proceso, evitando la producción «de un perjuicio de imposible o difícil reparación». Indica, por contra, que «la negativa a suspender la ejecutividad de un instrumento de planeamiento no puede fundarse en la consideración de que los planes urbanísticos tienen la naturaleza de disposiciones de carácter general».

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid, en declaraciones de la delegada de Seguridad y Emergencia, Inmaculada Sanz, ha asegurado que, pese a esta decisión, el Ayuntamiento sigue trabajando en una nueva regulación.