I+D
Plaza Mayor, el proyecto estrella de Botella para 2015
Siempre que se le ha preguntado ha rehuido la polémica. Para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, las elecciones municipales de 2015 no son algo que preocupe a los madrileños y ella está para trabajar, para mejorar su calidad de vida y la ciudad. Por este motivo, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad presentó una veintena de medidas que abordan nuevas inversiones en urbanismo, servicios sociales, tecnología, movilidad, emergencias, etc. «Un programa con tres prioridades claras: menos impuestos, más inversión y mejor calidad de vida», afirmó.
El discurso de la regidora estuvo cuajado de referencias al futuro y al medio y largo plazo, así como su compromiso de dedicar sus esfuerzo a todo lo que preocupa a los madrileños. «Un objetivo al que se dirige nuestro programa de futuro para Madrid», señaló, a la par que hablaba de que «nos queda mucho camino por recorrer» y se mostró convencida de que «ahora estamos mejor preparados que antes de la crisis para afrontar un desarrollo sostenible a medio y largo plazo». Teniendo en cuenta que apenas quedan 10 meses de legislatura hasta la convocatoria de los próximos comicios, el «programa» tiene desde iniciativas que tendrán que estar terminadas en 2015 hasta otras que comenzarán entonces y se prolongarán durante la próxima legislatura.
Su proyecto estrella es la reforma de la Plaza Mayor, cuya primera fase concluirá el primer semestre de 2015, pero que tiene actuaciones previstas hasta 2017. Para empezar se repararán las humedades reparando cubiertas, canalones y cornisas y revocando y limpiando fachadas.Un lavado de cara que tendrá su segunda fase en la decoración de las bóvedas de los soportales con lienzos inspirados en el cuarto centenario de la plaza. Por último, se renovará el pavimento y se reordenará el mobiliario y los usos de los distintos edificios que la conforman. Hay que recordar que desde hace tiempo hay un proyecto para convertir la Casa de la Carnicería en un hotel.
De hecho, Botella anunció también una inversión de 14,3 millones de euros para conservar, mantener y recupera el patrimonio municipal protegido. Este año y el próximo se intervendrá en 31 inmuebles incluidos en el Catálogo de Protección, entre los que se encuentran la Casa de la Villa, la Casa de la Carnicería, la Casa de la Panadería, la de la Duquesa de Sueca, el Palacio de los Vargas o los Jardines de Cecilio Rodríguez. En el capítulos de inversiones, la regidora incluyó también la próxima apertura del Parque Forestal de Valdebebas que anunció que propondrá que se denomine Parque Felipe VI. Igualmente, una vez se abra el nuevo centro polivalente de Barceló, cuyo aparcamiento será de prioridad para los vecinos, se pondrá en marcha la reposición de los Jardines del Arquitecto Pedro Rivera, tras desmontar el mercado provisional.
Medidas sociales
En la siguiente línea de su programa, Botella lanzó toda una batería de medidas destinadas a los servicios sociales, cuyo mantenimiento ha sido un empeño persona. «Incluso en tiempos de gran dificultad para todos hemos mantenido los servicios públicos básicos y esenciales», recordó la alcaldesa, antes de anunciar que los niños en riesgo de exclusión social podrán acceder a un servicio de comida a domicilio durante el verano. Tras un pleno, el pasado miércoles, en el que se debatió sobre el asunto, la regidora ha decidido hacer de su capa un sayo y poner en marcha de manera inmediata dicho servicio que se gestionará a través de las juntas de distrito.
Además, todas las personas con rentas inferiores a los 921 euros (o a los 1.228 en familias con dos miembros) que reciben el servicio de Teleasistencia lo tendrán de manera gratuita. El capítulo de ayuda a los menos favorecidos continúa con su compromiso de que ninguna familia afectada por un desahucio tendrá que pagar la plusvalía municipal y la posibilidad, para las familias numerosas, de que sean beneficiarias de dos viviendas de protección oficial que puedan unir, así como recibir más bonificaciones en el IBI.
Entre el resto de propuestas, la regidora no dejó de hacer un guiño a uno de los sectores más importantes de la ciudad, al asegurar que pedirá a Fomento protección para los taxistas frente a aplicaciones de transporte compartido como «Uber». También continuó con su apuesta por las nuevas tecnologías con aplicaciones para emergencias, wi-fi en toda la ciudad y marquesinas inteligentes y echó un capote a los emprendedores extendiendo el plazo máximo de pago a 30 días a los proveedores y subcontratados de las empresas que gestionan contratos municipales.
Todo sin olvidar que «nos queda mucho por hacer». Botella aseguró que en los próximos meses Madrid podrá mejorar mucho más y «los madrileños pueden estar seguros de que a ello dedicaré toda mi energía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar