Podemos cuela una cámara en la comisión «anti-PP»

La retransmisión de la comisión de la deuda pudo verse a través de las redes sociales, donde obtuvo más de 450 visitas
La retransmisión de la comisión de la deuda pudo verse a través de las redes sociales, donde obtuvo más de 450 visitas

El diputado Martínez-Abarca colocó, sin el necesario permiso de la Presidencia de la Asamblea, un móvil con el que retrasmitió en directo la sesión sobre la deuda.

Poco le importó ayer al Grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea regional saltarse el reglamento en aras de la «transparencia». Se celebraba una nueva sesión de la comisión de la deuda, que arrancó el pasado 6 de octubre, y por la que ayer pasaba el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, y el que fuera delegado de la sociedad Campus de la Justicia en el año 2010, Gonzalo Quiroga Churruca, ambos a petición del Grupo Socialista. Poco antes de que comenzara, el diputado podemita Hugo Martínez-Abarca colocó un trípode con un móvil en un lateral de la sala para grabar en «streaming» la sesión. A través de una conexión a internet y de una plataforma –Bambuser– que permite distribuir imágenes en directo y en abierto, grabó y retransmitió a en las redes sociales las declaraciones de los dos miembros del PP a pesar de que, según confirmaron a este periódico fuentes parlamentarias, Podemos no contaba con el permiso necesario para ello. La retransmisión se llevó a cabo a pesar de la queja del portavoz popular en la comisión, Juan Antonio Gómez-Angulo, al que se le contestó que la grabación y difusión en vivo tenía el visto bueno de la presidenta de la comisión, la podemita Lorena Ruiz-Huertas. Un permiso que Ruiz-Huertas no tiene competencias para conceder, ya que, tal y como se especifica en el artículo 99 del reglamento de la Asamblea de Madrid, debe ser concedido «expresamente» por el presidente, o en este caso la presidenta de la Cámara, es decir, Paloma Adrados. En la actualidad, todas las comisiones de la Asamblea son accesibles a la Prensa mediante cámaras que emiten en circuito cerrado. Fuentes parlamentarias explicaron que únicamente se retransmiten en «streaming» los Plenos y las sesiones de la comisión de discapacidad.

Este servicio se lleva a cabo a través de un contrato con una empresa que contempla un número determinado de retransmisiones al año, que equivalen a las sesiones de los Plenos y de la Comisión de Discapacidad.

Aunque, según confirmaron fuentes parlamentarias, ya está prevista para el próximo año la ampliación del número de retransmisiones en vivo contratadas, lo cierto es que actualmente si se autorizara la difusión de las sesiones de la comisión de la deuda y de la corrupción, como pide Podemos, se quedarían sin este servicio los Plenos. Al margen de este impedimento, estas mismas fuentes aseguraron que el grupo parlamentario que lidera José Manuel López habría solicitado a la Mesa la retransmisión en directo y en abierto de las sesiones, no obstante estas mismas fuentes aseguran que los podemitas no han pedido la venia de la Presidencia de la Asamblea para poder grabar con sus propios medios, tal y como ayer hicieron a pesar de que lo prohíbe el reglamento.

La intención del grupo parlamentario es de llevar a cabo esta acción en todas las sesiones de las dos comisiones que se están celebrando de forma paralela en el Parlamento autonómico –sobre la deuda y sobre corrupción– que ponen los últimos ocho años de Gobierno regional en el punto de mira. El PP ha denunciado en incontables ocasiones la campaña «anti-PP» que supone la celebración de estas dos comisiones en precampaña electoral; de hecho, esta «causa general» contra el PP, como ha sido calificada por los «investigados», tiene previsto para las sesiones de los días 4 y 18 de diciembre –fechas que coinciden con el inicio y cierre de la campaña de las generales– la comparecencia de los ex presidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La advertencia

El grupo parlamentario de Podemos argumentó ayer a través de un comunicado la retransmisión de la tercera sesión de la comisión de la deuda asegurando que «ante la falta de respuesta por parte de la institución (...) hemos decidido poner nosotros los medios para que esta comisión sea transparente y los ciudadanos sepan qué ha pasado con la deuda de la Comunidad de Madrid». Además, el diputado Martínez- Abarca, que fue el encargado de colocar el trípode y el móvil con conexión a internet, advirtió de su intención de seguir haciéndolo «con todas las comisiones hasta que lo haga la Asamblea».