Crisis en el PSM

Purga de «tomasistas» en la lista de Gabilondo

El candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.
El candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.larazon

El ex rector añadirá a la candidatura «dos o tres independientes de alto nivel»

Ya tienen «número 1» en su candidatura a la Comunidad de Madrid y, aunque ayer en su puesta de largo ante la Prensa Ángel Gabilondo aseguró no saber «de qué va esto de que primero va la lista y luego, los programas», lo cierto es que la gestora que dirige el PSM desde el pasado 11 de febrero trabaja desde el primer día en el equipo que acompañará en la papeleta el 24-M al ex rector. En 2011 el Comité regional del partido aprobó una candidatura en la que se renovó al 50% de los diputados. Ahora, cuatro años después y con el ex líder de la federación madrileña, Tomás Gómez, en fuera de juego, la historia tiene visos de repetirse en las próximas semanas cuando la gestora, de acuerdo con el flamante candidato, nombre al comité electoral que se encargará de sacar adelante la campaña autonómica.

Que Pedro Zerolo, con el que Gabilondo se midió en las agrupaciones en las tres jornadas de asambleas extraordinarias, estará en la lista de la Asamblea es algo que nadie dudaba antes incluso de la confirmación del ex ministro. El pasado sábado el concejal y el ya candidato oficial del PSM a la Comunidad de Madrid mantuvieron una conversación telefónica. Una charla de la que Gabilondo destacó que «no se puede ser más amable, más amigable y de más altura de miras». «Zerolo es –dijo el candidato socialista tras su «sí quiero» al PSM– una referencia y alguien con quien deseo proseguir». No será el único del «viejo» PSM que se integre en la lista a la Comunidad. Porque junto a miembros del equipo de Gabilondo en Educación como Isabel Aymerich (que fue su jefa de gabinete y trabajó después para De la Vega) o Juan López, subdirector general de Ordenación Académica de la cartera que Zapatero dejó en manos del donostiarra, nombres que adelantó LA RAZÓN el pasado viernes, podrían sumarse «dos o tres independientes de alto nivel», aseguraron en el entorno del candidato, que ayer volvió a insistir en que no militará en el PSOE porque él ya tienen «profudísimas convicciones arraigadas a la S del PSOE».

Premio al «buen trabajo»

Todos en el PSM coinciden en el «buen trabajo» de algunos diputados que ya han estado esta legislatura en la Asamblea como José Manuel Freire, el padre de la Marea Blanca por la Sanidad o el recientemente nombrado portavoz del Grupo Parlamentario, José Manuel Franco, que podrían continuar una legislatura más como diputados. Los también en la actualidad miembros de la Cámara autonómica Modesto Nolla, el único «antitomasista» declarado que se libró de la criba de 2011; Juan Segovia, Victoria Moreno y Encarnación Moya –ambas forman parte de la gestora– o Miguel Aguado podrían formar parte de la cuota de diputados «repetidores» que representen a la antigua dirección regional junto a las parlamentarias Paz Martín y Julia Martínez. Pedro Santín, otro diputado regional, tiene opciones como representante de la cuota de Lissavetzky en la lista. La alcalaína Yolanda Besteiro (ex responsable de Educación del PSM) es, junto a la responsable de Formación de la Ejecutiva regional socialista, Isabel Andaluz, otra de las «mujeres de Gómez» que tienen papeletas para entrar, informaron fuentes de Ferraz a este diario.

De entre estos nombres apenas hay seis «protomasistas» para rellenar una lista de 129 personas, más suplentes, en la que tampoco hay dudas de que serán integrados en los puestos de salida reconocidos críticos con el ex barón socialista madrileño muy cercanos al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Así, según ha podido saber este diario de fuentes del partido, miembros del equipo de Rafael Simancas en la gestora como Pilar Sánchez Acera (que se midió con Tomás Gómez, en un congreso regional) o el ex concejal de la capital Daniel Viondi –ambos siguieron ayer desde primera fila la intervención del elegido–, estarán en el equipo de Gabilondo sí o sí. En duda queda el nombre de José Cepeda, diputado autonómico y uno de los hombres de confianza del líder del PSOE. «Si él quiere, o si Pedro considera que puede ser de ayuda para la candidatura, estará», explicaron las citadas fuentes que, sin embargo, consideraron que el de Cepeda, tras las primarias del pasado verano, fue un viaje sin retorno hacia la política nacional. Quizá por estos rumores que le meten en las quinielas a la Asamblea de nuevo, el parlamentario autonómico citó ayer con la siguiente frase a Antonio Machado en Twitter coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento: «Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas».

Otro de los diputados que suenan con fuerza para seguir en Vallecas, a pesar de que ha sido uña y carne con Gómez durante los últimos cuatro años, es José Quintana. El ex alcalde de Fuenlabrada, según las mismas fuentes, «vuelve a contar ahora con el beneplácito del equipo integrante de la gestora». Quintana, junto al ex alcalde de Leganés y reconocido «simanquista», Rafael Gómez Montoya, será de los pocos barones municipales que presenten los socialistas en su lista para las elecciones del 24-M.

Los ex alcaldes de Alcorcón y Aranjuez Enrique Cascallana y Jesús Dionisio, respectivamente; la «histórica» Matilde Fernández o Isabel Peces Barba se sitúan ya en los puestos de salida para el partido. No estarán ni ellos ni el «núcleo duro» de Gómez, compuesto por Eusebio González Jabonero, Maru Menénez o la fugaz precandidata a cabeza de cartel, Amparo Valcarce, tres reconocidos «tomasistas» que, según las citadas fuentes, se pueden ir olvidando ya de los pasillos de Vallecas. También tiene muchas posibilidades de no volver a ver su nombre escrito en ninguna lista Óscar Iglesias al que destacados miembros de la gestora podrían no perdonar su «cambio de chaqueta» a última hora en el concreso regional de 2012 en el que Gómez volvió a ser elegido secretario general.

Una gran duda se cierne sobre otros dos socialistas conocidos por haberse enfrentado a Tomás Gómez. Los que intentaran ser sus rivales a la candidatura regional, Carlos Morales y César Giner han entrado en las listas elaboradas la semana pasada en las agrupaciones. Ahora su futuro está en manos de la nueva dirección regional.