Comunidad de Madrid

Rita Maestre: «Se puede ser alcaldesa con 31 años, pero yo no lo voy a ser»

La capital rinde hoy honores a su patrón, San Isidro. La cara del Gobierno de Carmena analiza para LA RAZÓN la actualidad política y las tensiones en Ahora Madrid.

La portavoz del Gobierno de la capital, Rita Maestre, en su despacho
La portavoz del Gobierno de la capital, Rita Maestre, en su despacholarazon

La capital rinde hoy honores a su patrón, San Isidro. La cara del Gobierno de Carmena analiza para LA RAZÓN la actualidad política y las tensiones en Ahora Madrid.

«Madrid necesita feminismo», reza el póster que decora una de las paredes del despacho de la portavoz del Gobierno de la capital, Rita Maestre Fernández, con nombre y apellidos: «No me molesta nada que la gente me tutee por la calle y me llame por mi nombre, pero casi nadie conocía a Ruiz-Gallardón como Alberto, y sí se habla de las mujeres políticas por su nombre. A mí no me parece que esto sea negativo en sí, pero hay una diferencia en el trato».

–¿Es machista la política?

–Vivimos en una sociedad profundamente machista, también la política, sin duda.

–¿En qué lo percibe?

–Nos afecta a las mujeres independientemente del partido en el que estemos, desde Andrea Levy a Inés Arrimadas pasando por Irene Montero o a mí misma. Se nos cuestiona, se nos critica y se habla de nuestra vestimenta como si fuera algo que tuviera que ver con nuestra tarea política y no sucede así con los hombres. Es una señal de que hay una vara de medir distinta y una mirada distinta sobre las mujeres y los hombres, también en política.

La entrevista de Maestre con LA RAZÓN tiene lugar un día después de que presentara una encuesta en la que los madrileños aprueban la gestión de Ahora Madrid. «Vamos por muy buen camino», asegura la portavoz, que se muestra reacia a hablar del futuro sin Carmena, que descarta ambicionar el sillón de la alcaldesa y que hoy repartirá el día festivo entre San Isidro y el recuerdo al 15-M.

–Si en el 15-M hubiera estado gobernando Ahora Madrid, ¿el movimiento indignado se hubiera sentido representado?

–Ésa es la definición de política-ficción. El contexto era distinto: vivíamos un drama social con millones de personas sin derecho a subsidio, con desahucios todos los días y una sensación de hundimiento moral. Los partidos no daban respuesta a esas necesidades sociales que se expresaban en la calle pero también en los bares, no sólo en los movimientos políticos sino también en el sentido común del país. Creo que entonces era impensable que aquella desconexión tan grande entre la ciudadanía y las instituciones políticas se hubiera producido si hubieran existido en nuestras instituciones grupos políticos que se basaran precisamente en lo contrario, en escucharlas, por lo tanto no hubieran podido producirse las dos cosas a la vez.

–¿No habría motivo para la decepción entre los indignados?

–Siempre hay motivo para la decepción, entre otras cosas porque la decepción implica que las expectativas son altas y las expectativas son siempre un buen aliciente para caminar.

–¿Cuando llegará la placa de homenaje al 15-M a la Puerta del Sol?

–La placa sigue en negociaciones con la Comisión de Patrimonio que depende de la Comunidad de Madrid para ver cuál sería el lugar mejor para su colocación, porque en la Puerta del Sol no actúa sólo el Ayuntamiento al ser un bien patrimonial.

–¿Es la Comunidad de Madrid la que no quiere poner esta placa?

–Puedo imaginar que a quien muy poco tiempo después –del 15-M– era delegada del Gobierno en Madrid y tanto esfuerzo dedicó a reprimir las protestas sociales a partir del 15-M y de que ella fuera elegida delegada no le hará mucha ilusión.

–¿Qué celebra más: San Isidro o el aniversario del 15-M?

–Es muy bonito que coincidan las dos fiestas. El 15-M fue un momento político importantísimo no sólo para las candidaturas del cambio, sino para modificar el conjunto del sistema de partidos, pero no es una fiesta. San Isidro es una fiesta que yo celebro siempre.

–Es una fiesta también taurina. ¿Le gustaría un Madrid sin corridas de toros?

–Nunca he visto una corrida, me parece que es un espectáculo violento y desagradable, pero no forma parte del catálogo de mis diez preocupaciones principales.

–¿Es poco numerosa la afición a los toros en Madrid según usted?

–La gente que realmente va a los toros no creo que sea un porcentaje mayor de... no me atrevo a decir un porcentaje que se pueda malinterpretar, creo que la defensa de los toros es una cuestión que importa, y es muy legítimo, a una parte de la población madrileña, pero cuando se le pregunta a los madrileños cuáles son sus preocupaciones principales no aparece en la lista la fiesta de los toros, ni su defensa ni lo contrario.

–Sin embargo, cuando pidieron a los madrileños que recomendaran libros, entre los 100 más sugeridos hasta cuatro eran taurinos...

–Bienvenidos sean, estarán en las bibliotecas municipales gracias al Gobierno de Ahora Madrid.

“No hay tensiones en Ahora Madrid”

–Dentro de dos años estaremos en campaña electoral. ¿Tendría sentido que el candidato de Ahora Madrid fuera alguien que en estos años hubiera adquirido experiencia como concejal y conozca el consistorio por dentro?

–Así planteada la pregunta tiene todo el sentido. Lo cierto es que nadie en Ahora Madrid está pensando en ello.

–¿Qué ve más factible: repetir el perfil de Carmena –con alguien de prestigio ajeno a la política– o alguno de los actuales concejales?

–Son positivos los dos perfiles. El éxito de Carmena en las elecciones no tiene que ver sólo con que viniera desde fuera sino con un carisma y unos proyectos para la ciudad convincentes que en dos meses se convirtieron en una fuerza extremadamente votada con medio millón de madrileños apoyándola.

–¿Se puede ser alcaldesa con 31 años?

–Se puede ser alcaldesa con 31 años, sí. Si la siguiente pregunta es si voy a ser yo, ya le digo que no.

–¿Ganemos irá en la misma lista?

–Espero que sí.

–¿No están enfadados?

–No estamos hablando ni remotamente de lo que va a suceder en 2019. No es una preocupación.

–¿Han sido justas todas las críticas de Ganemos a la alcaldesa?

–Es legítimo que un colectivo en una candidatura plural como es Ahora Madrid haga las críticas que le parezcan pertinentes.

–Como portavoz, ¿le molesta que haya ediles de su grupo que se marchen del Pleno para no apoyar una moción de su equipo?

–Preferiría que no sucediera, pero entiendo que es una de las condiciones naturales de una candidatura que no es un partido con férrea disciplina y sanciones.

–¿Ha habido momentos de tensión entre ustedes?

–Francamente, no. Somos un grupo plural en el que no existen grandes tensiones, discusiones ni cuestiones personales, y que tiene claro que hay asuntos en los que cabe tener opiniones y matices distintos y hay otras en las que tenemos que estar unidos y firmes.

–En la encuesta que han realizado sobre la ciudad, los vecinos les dan a su gestión un 5,3. ¿Es justa esa nota?

–No me corresponde a mí valorarlo. Siendo un Gobierno en minoría, que necesita el apoyo de otros para sacar adelante sus propuestas, demuestra una gran capacidad de consenso y un enorme respaldo a la figura de la alcaldesa. Aun así, hay mucho que mejorar.

–El principal problema sigue siendo la limpieza. ¿Cambiará esto en breve, con más barrenderos?

–Estamos en negociaciones con las empresas. Hemos modificado ese contrato perverso por el que hay unas calles que son principales y que se limpian todos los días y otras que se limpian cuando a las empresas les parece pertinente. Ya hay una mejora en la reducción del 23% en las reclamaciones.

–Cuando finalicen estos contratos, si de ustedes depende y siguen gobernando, ¿la limpieza se gestionará de forma directa?

–Si nosotros seguimos gobernando, que creo que va a ser así, espero que se vayan diluyendo las enormes restricciones que el Ministerio de Hacienda pone a la gestión del presupuesto en los ayuntamientos. Lo fundamental no es sólo la fórmula de prestación sino las condiciones con las que se presta. Se puede prestar de forma externalizada un buen servicio.

–¿Pero está en su hoja de ruta la remunicipalización? Era uno de sus compromisos de 2015...

–No. Si se analiza el programa de Ahora Madrid no se habla de esta municipalización o de esta gestión directa. Se habla de establecer un marco para la recuperación de los servicios públicos. Hemos empezado a hacerlo en aquellos que hemos podido, en Funeraria o en Bicimad.

–Según la encuesta, los vecinos aprueban su gestión cultural. ¿A ver si no hacía falta reestructurar el área de Cultura como está haciendo la alcaldesa?

–Ahí hay un desajuste muy importante entre la dimensión de la opinión pública y publicada, el discurso de los grupos políticos y lo que luego la ciudadanía ha visto. Me ha hecho una ilusión especial el enorme respaldo de los madrileños a la gestión de Celia Mayer. Se han hecho muchas cosas muy bien. No va a haber un cambio sustancial, sí con la reestructuración de Madrid Destino, que es una empresa que arrastra muchos problemas de la corporación anterior y ahí es donde la alcaldesa está centrada.

–¿La valoración de Celia Mayer como delegada de Cultura es positiva?

–No la mía, la de la ciudadanía de Madrid. La mía por supuesto, es mi compañera de Gobierno. Pero además, es que el respaldo ciudadano es mayoritario y claro. La línea que ella había puesto encima de la mesa y en la que se sigue trabajando, que tiene que ver con la bajada de los precios públicos, con hacer accesibles los servicios, con mejorar la oferta, con ampliar las zonas en las que se festeja en la ciudad de Madrid y que no todo sea el centro sino que en los barrios haya actividades, haya teatro y haya música, es una línea claramente respaldada por los madrileños.

–¿Ha tenido usted tiempo como espectadora de percibir ese cambio?

–No sé si habéis visto la agenda de San Isidro, de las fiestas que empiezan ahora, en las que siempre he participado como madrileña y que, de repente, es tan grande que tiene que hacer un croquis para acudir a todos los conciertos que quieres ir a ver. Como madrileña me parece que la ampliación de la oferta cultural es enorme y muy positiva.

–¿Le gustaría ser delegada de Cultura y Deportes?

–No tengo ningún interés especial.

–Si se lo proponen, ¿aceptaría?

–No forma parte de mi horizonte en absoluto. Bastante tengo con ser portavoz.

–¿Manda tanto Luis Cueto como dicen? ¿Todo pasa por él?

–Tiene unas funciones muy claras como coordinador de la Alcaldía. Dependen de él algunas infraestructuras transversales del Ayuntamiento como la asesoría jurídica y tiene un papel muy importante en el diálogo con los sectores empresariales y los grupos interesados en la inversión en Madrid.

–¿Cómo es, en una palabra, la labor de oposición de PP, PSOE y Ciudadanos?

–La del PSOE es constructiva, la de Ciudadanos es oportunista y la del PP, destructiva.

–Que en 2017, se esté debatiendo si se exhuma el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos es...

–Esperpéntico

–Y que en 2017 haya un edil del Ayuntamiento de Madrid –el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente– con un póster de Lenin en su despacho es...

–Cada uno puede tener los referentes políticos que le parezcan pertinentes. Otro punto es lo que hacen las instituciones para garantizar que la memoria colectiva sea una memoria en la que quepamos todos después de una guerra y una dictadura. Ahí hay una diferencia sustancial. El caso de Franco no creo que sea un ejemplo a proteger en la memoria colectiva.

–No estaban relacionadas las dos preguntas, pero ¿es Lenin un referente democrático?

–Yo no tengo ningún póster de Lenin en el despacho. Me parece irrelevante mi posición sobre una figura que no tiene nada que ver con España.

–¿Acudirá el día 20 a la manifestación para exigir la salida del Gobierno de Rajoy?

–Sí. Es un hecho histórico que el presidente tenga que testificar en un caso de corrupción. En cualquier país de Europa, tendría que asumir su responsabilidad.

–Han abierto varias comisiones de investigación sobre la gestión de Gallardón y Botella y han presentado varias denuncias ante la Justicia. ¿Quedan muchas alfombras por levantar?

–Espero que no muchas más porque son la constatación de que el dinero público no se ha utilizado bien. Creo que queda investigación en lo que respecta a la pieza separada de Púnica que afecta a los contratos del Ayuntamiento de Madrid y también actuaciones de empresas públicas que tenemos que seguir investigando.

–¿Qué nota pondría a Botella?

–Sus años se caracterizaron por las políticas de recortes más salvajes que afectan no sólo a las personas que más lo necesitan sino también a la infraestructura de la ciudad. La nota es nefasta, creo que podríamos dejarla en un 3.

–¿Qué es lo peor de la gestión anterior?

–Lo más sangrante ya lo conocíamos antes y es la venta de las 2.000 viviendas de patrimonio público por parte de la corporación de Ana Botella. En su breve mandato, vendió más del 25% del patrimonio de todos los madrileños y madrileñas para pagar el enorme agujero de las cuentas que había dejado su compañero, el señor Gallardón, sin ningún tipo de conciencia y sensibilidad por cómo esto afectaba a la vida de las personas que más necesitan el apoyo de las instituciones.

–¿Cuánto tiene de gestión la fiscalización de las legislaturas pasadas y cuánto de argumento electoral para ustedes de cara a 2019?

–Creo que el argumento electoral no hace falta reforzarlo porque es claro. El Partido Popular es el único partido que está imputado por financiación irregular en nuestro país, los casos son tan recurrentes que se convierten en una maraña muy grande de procesos judiciales, imputaciones y de nombres propios. Creo que es el hecho de que el PP ha utilizado durante más de una década las instituciones de la Comunidad de Madrid para la financiación de sus campañas electorales de forma irregular es un hecho contrastado que los votantes tendrán en cuenta a la hora de ejercer su derecho en los procesos electorales.

–¿Debe dimitir la delegada del Gobierno de Madrid, investigada por un delito societario?

–Nosotros como equipo de Gobierno no hemos pedido de forma orgánica su dimisión porque creemos que ésa no es la tarea que tiene que hacer un Gobierno. A nivel personal creo que sí porque cuando de lo que estamos hablando es de un posible quebranto para el dinero de los madrileños de más de diez millones de euros, tiene que explicar y dado que además ya no es sólo una sospecha sino que la Fiscalía y un juzgado ha abierto diligencias por esta cuestión, no le hace ningún bien a la institución mantenerse en el cargo.

–¿Se va a desalojar a los okupas de La Ingobernable?

–Se pondrá en marcha, una vez esclarezcamos la situación jurídica del inmueble que se cedió a dedo por 75 años y sin canon a una fundación privada por parte de la corporación anterior, la incoación de un expediente en la parte que le toque al Ayuntamiento de Madrid. Mientras, tratamos de llegar a un acuerdo dado que somos un Gobierno que nos caracterizamos por el diálogo y por dar respuesta a la demanda que se hace desde ese colectivo, que es la necesidad de espacios públicos y sociales. Nosotros hemos puesto en marcha un protocolo de cesión de espacios que ya ha otorgado mediante un proceso abierto, transparente y con concurrencia cinco inmuebles y locales, y esa es la vía que queremos seguir.

–¿El desalojo sería la solución más lógica?

–Depende del estado de la cuestión para ese momento

–Si no se desaloja, ¿las asociaciones que han accedido a un espacio a través del proceso transparente que han abierto ustedes, podrían sentirse discriminadas?

–De todas formas, recordemos que esto no es una competencia del Ayuntamiento sino de la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno que es la que realiza este tipo de actuaciones.

–Respecto al Máster de tenis, ¿es normal que dos concejales del Ayuntamiento presenten documentación ante la Fiscalía Anticorrupción sin conocimiento de la alcaldesa?

–Ella lo ha dicho: le hubiera gustado saberlo. En todo caso, estamos todos de acuerdo en que la Fiscalía lo sepa e investigue si hay algo que investigar.