Política

Violencia callejera

Rocío Monasterio: “Si Carmena no retira inmediatamente la placa a Mame Mbaye, lo hará Vox”

La integrante del partido liderado por Santiago Abascal ha advertido a la alcaldesa de Madrid para que retire este distintivo por ser un “relato falso”

Un hombre coloca un placa durante la concentración convocada por el Sindicato de Manteros esta tarde en la plaza de Nelson Mandela, en Madrid, en recuerdo a Mame Mbaye
Un hombre coloca un placa durante la concentración convocada por el Sindicato de Manteros esta tarde en la plaza de Nelson Mandela, en Madrid, en recuerdo a Mame Mbayelarazon

La integrante del partido liderado por Santiago Abascal ha advertido a la alcaldesa de Madrid que retire este distinto por ser un “relato falso”

“Si no retira Carmena de forma inmediata la placa, lo tendremos que hacer desde Vox”, así de contundente se ha mostrado Rocío Monasterio, integrante de Vox, en su cuenta de Twitter, en relación a la colocación, en el día de ayer, de una distintivo que homenajea a Mame Mbaye, el mantero fallecido el pasado 15 de marzo. La placa afirma que este hombre “es víctima del racismo institucional del estado español”, algo que Vox considera “falso”.

Varios cientos de personas se concentraron, en el día de ayer, en el madrileño barrio de Lavapiés para recordar a Mbaye, colocando esta placa simbólica en la calle Oso, donde murió el mantero de un paro cardiaco hace un año. Los asistentes, convocados por el sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, recorrieron desde la plaza Nelson Mandela hasta el punto donde se desplomó Mbaye coreando consignas como "Ningún ser humano es ilegal"o "Mame, hermano, no te olvidamos". En ese punto, un grupo los organizadores cantaron unos versos del Corán en su recuerdo.

Mbaye murió la tarde del 15 de marzo de 2018 por un ataque al corazón --como luego determinó la autopsia por causas congénitas--, cerca de su casa. Allí comenzó a llegó encontrarse mal y fue auxiliado por varias personas y luego por policías municipales. Sin embargo, la presencia policial y mensajes lanzados en redes sociales asegurando que había fallecido víctima de una persecución policial. Esto generó un clima de tensión que acabó con la concentración de cientos de personas en Lavapiés y disturbios esa noche en las calles del barrio, con numerosos daños en el mobiliario urbano.