Política

Proclamación de Felipe VI

San Jerónimo-Oriente «Eje Real»

Cerca de 2.500 efectivos municipales participarán en el dispositivo diseñado por Interior. Emergencias, limpieza, Bomberos y movilidad ya están preparados

Los Reyes podrán ver a su llegada a Neptuno desde la Gran Vía las dos grandes banderas que decoran la Plaza de Cibeles.
Los Reyes podrán ver a su llegada a Neptuno desde la Gran Vía las dos grandes banderas que decoran la Plaza de Cibeles.larazon

Aunque el dispositivo se lleva preparando prácticamente desde el día en el que Juan Carlos I comunicó su decisión de abdicar la Corona, ha sido la semana pasada y estos días previos a la proclamación de Felipe VI como Rey de España cuando se está trabajando con mayor intensidad en el dispositivo preparado por la Secretaría de Estado de Seguridad. En el marco del dispositivo entran todos los servicios de Seguridad de la capital, pero el resto de servicios municipales, como limpieza, emergencias y movilidad, que han sido necesarios en la coordinación del evento, han sido organizados por el Ayuntamiento de Madrid. La ciudad aporta al evento más de 1.510 agentes de la Policía Municipal, 460 sanitarios del Samur, 72 bomberos, 193 agentes de movilidad y 200 operarios de limpieza del Selur.

Esta noche los vecinos de Centro más próximos a la zona del recorrido acotado por seguridad ya notarán en primera persona que mañana es un día especial ya que el Consistorio adelanta la recogida de basuras una hora respecto al horario habitual y ésta comenzará a partir de las 23:00 horas. Las vías afectadoas son plaza de Moncloa, Princesa, Gran Vía, Alcalá, Cedaceros, Carrera de San Jerónimo, Cánovas del Castillo, Prado, Cibeles, Bailén, Mayor, plaza de Oriente y Puerta del Sol.

Además de la recogida de residuos, los operarios municipales también retirarán los contenedores de comunidad de vecinos (los grises de tapa naranja), unos 800 aproximadamente. Tras la finalización de los actos, sobre las 19:00 horas, los cubos serán restituidos a sus lugares.

Y si esta noche los vecinos de la zona ya notarán los preparativos, mañana lo notarán todos los usuarios del transporte público y privado, ya que se modificarán los recorridos de varias líneas de autobuses de la EMT (entre ellas 10:00 y las 13:00 horas habrá 38 líneas afectadas) y el metro no parará en las estaciones de Plaza España, Callao y Gran Vía. El tráfico rodado también «sufrirá» las molestias que implica garantizar la seguridad en un evento así. Los cortes comenzarán a las 8:00 y el Ayuntamiento recomienda recorridos alternativos para evitar el centro. La información se puede consultar en la web municipal (www.madrid.es)

En cuanto al dispositivo de los efectivos de emergencias y seguridad municipales, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad y Casa Real, se supervisarán desde el Centro de Coordinación Municipal (Cecop) emplazado en la Puerta del Sol, desde donde se organizarán todos los servicios municipales que participan en el dispositivo.

La Policía Municipal aporta al Plan Director de Proclamación –diseñado por el Ministerio del Interior– 1.510 agentes, de los cuales 740 se dedicarán a labores de tráfico y recorrido de las comitivas. El resto de agentes, pertencientes a distintas unidades, como motoristas, patrulleros, guías caninos, caballería y, por su puesto, los agentes de las Unidades Centrales de Seguridad (los conocidos como «antidisturbios de la Policía Municipal») se encargarán, junto con Policía Nacional, de garantizar la seguridad y el orden público a lo largo del recorrido y por las zonas con mayor afluencia de ciudadanos que asistan a los actos como espectadores. Por otra parte, Samur-Protección Civil reparte por la capital a 460 sanitarios distribuidos en cinco puestos avanzados.

Habrá 10 unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA), 22 unidades de Soporte Vital Básico (USVB) y 80 equipos a pie a lo largo del recorrido para atender posibles emergencias entre los asistentes. Las atenciones más habituales en este tipo de actos son lipotimias (el tiempo acompañará, por lo que puede que sean más frecuentes aún), o lesiones menores como caídas, esguinces o quizás algún episodio de ansiedad si las aglomeraciones son importantes.

El Cuerpo Municipal de Bomberos, por su parte, participa en este histórico día con 72 efectivos repartidos en distintos puntos estratégicos para garantizar la efectividad ante la necesidad de actuación. Desplegarán, según fuentes municipales, 4 vehículos de primera salida, otros 4 de mando, 1 escala y 4 furgonetas de apoyo. También habrá agentes de movilidad del Ayuntamiento: 193 trabajadores a pie, 160 motocicletas y 17 furgones.

Con todos estos efectivos municipales (casi 2.500), el Ayuntamiento de Madrid colaborará de forma muy activa en el dispositivo de seguridad del evento en el que los Príncipes de Asturias pasarán a ser Reyes de España. A las 11:30 horas saldrán del Congreso de los Diputados y comenzarán el recorrido por las calles de la capital, engalanada para la ocasión.