Sanidad
Sanidad estudiará propuestas sindicales si permiten el ahorro de 533 millones
Ha sido cuestión de convocar la Mesa Sectorial para que la tensión que había alcanzado la protesta sanitaria amaine. La Consejería de Sanidad se reunió ayer con los siete sindicatos que representan a los trabajadores de la Sanidad para tender puentes y explicar el polémico Plan de Garantías del Sistema Sanitario. Y en gran medida se consiguió.
Desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty se comprometieron a estudiar otras medidas alternativas a la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que «estudiará y aplicará» si consiguen ahorrar los 533 millones de euros que se han de recortar este año del presupuesto sanitario. El consejero de Sanidad explicó ayer que aunque su departamento se lleva el 45% del presupuesto total de la Comunidad de Madrid para 2013 (cinco puntos más que este año), «la caída de ingresos requiere llevar a cabo un ajuste de 533 millones». Lasquetty explicó que la externalización de los centros (privatiza la contratación del personal pero mantiene el carácter público de la asistencia al paciente) es la solución que permite conservar la Sanidad pública «universal, gratuita y de calidad» y a la vez, llevar a cabo el ahorro «necesario». Sin embargo, se comprometió a que «si las medidas que propongan los sindicatos son capaces de generar el ahorro de costes, las vamos a considerar y en su caso aceptar». Unas propuestas que los sindicatos de la Mesa Sectorial le presentarán el lunes.
Pese a que ambas partes valoraron el «clima positivo» de la reunión (la primera sindical, ya que por el momento se habían celebrado reuniones a título individual con los jefes de servicio de los hospitales), los sindicatos no quisieron desconvocar los dos días de huelga previstos para la semana que viene a la que están llamados todos los profesionales sanitarios. No obstante, sí que pactaron los servicios mínimos, que de nuevo serán equivalentes a los de un domingo o festivo, e incluso aceptaron ampliarlos en el caso de Pediatría, especialidad en la que habrá un médico en cada centro de salud.
Así, el 17 y 18 de diciembre convocan CSIT-UP y el 19 y 20 convoca todos los sindicatos de la Mesa Sectorial.
A estos paros se ha de añadir la huelga indefinida liderada en solitario por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que desde hace tres semanas llama a los médicos a la huelga de lunes a jueves y que ayer, en su undécima jornada, registró un seguimiento del 18,41 por ciento, según la Consejería de Sanidad.
Guerra por el «intrusismo» sindical
En sus consignas, los sindicatos sanitarios intentan dejar claro que el «enemigo común» es la Consejería. Sin embargo, la pugna más o menos velada por liderar las protestas continúa en el aire. Las siete organizaciones representadas en la mesa sectorial insistieron ayer en un comunicado en que son las únicas «legitimadas» para el diálogo con Sanidad. Por su parte, el sindicato Afem, convocante de la huelga indefinida, anunció ayer también que el Comité Profesional creado por ellos mantendrán una reunión con la Consejería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar