Sanidad
Sanidad pagará 484 euros como máximo por paciente
El Gobierno regional aprobó finalmente ayer los pliegos para la externalización de seis hospitales: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Sureste, Tajo y Henares. La hoja de ruta del Ejecutivo de Ignacio González mantiene así los plazos previstos: en pocos días, explicó ayer el portavoz, Salvador Victoria, se convocará el concurso; en junio se efectuará la adjudicación y, si nada cambia, las empresas concesionarias se harán cargo de los centros hospitalarios a lo largo del próximo mes de septiembre.
Los pliegos definitivos sí contemplan una novedad respecto al borrador adelantado hace dos semanas. La cápita máxima que la Administración abonará a las empresas gestoras de los hospitales se sitúa finalmente, de media, en los 484 euros. Esta cantidad es el precio que la Comunidad abona de forma anual a las concesionarias por cada habitante de su población de referencia y que incluye todos los servicios sanitarios que esa persona puede necesitar. La cifra que figura en los pliegos definitivos –484– es 12 euros inferior a los 496 euros que, de media, contemplaba el borrador. Victoria explicó que esta rebaja se debe a que, para su cálculo, «se ha utilizado el coste medio de los años 2011 y 2012, en lugar de tener sólo en cuenta el año 2012». La variación, «meramente técnica» según Victoria, permite tener una valoración más realista del coste final por paciente.
Y aunque la cápita media se sitúe en esos 484 euros, la cifra varía según el hospital: 448 euros en el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), 450 en el Hospital del Sureste (Arganda), 481 en el del Henares (Coslada), 493 en el lote integrado por los hospitales Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez), y 549 del Hospital Infanta Leonor (Vallecas). En sus ofertas para hacerse con la gestión de los cinco lotes en liza –en la que la parte económica y la técnica se valorarán al 50%–, las empresas podrán presentar cápitas por debajo de estas cifras siempre que garanticen la máxima calidad asistencial a los pacientes. Con estas estimaciones, la Comunidad espera ahorrar más de un 20% del coste actual de estos hospitales. A esta cantidad se sumarán otros 28 millones de euros que las concesionarias deberán abonar a la Comunidad, en concepto de arrendamiento y uso de las infraestructuras públicas puestas a su disposición. El resto de condiciones se mantiene: la duración de la concesión será de diez años, se garantiza el trabajo a toda la plantilla de los hospitales externalizados, una misma empresa no podrá gestionar más de tres centros, deberán ofrecer la misma cartera de servicios y se articulan exigentes sistemas de control que garanticen el cumplimiento de objetivos e indicadores de calidad asistencial, así como una serie de penalizaciones en caso de incumplimiento.
En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Salvador Victoria subrayó que este proceso «consolida el derecho a la libre elección hospitalaria por parte de los ciudadanos, tanto en estos seis centros como en cualquier otro de los 35 hospitales públicos de la red madrileña».
✕
Accede a tu cuenta para comentar