Transporte
Sevilla y Ópera aumentan más de un 115% sus viajeros por los cortes
A las 22:00 horas de ayer concluyó la segunda fase del dispositivo de cortes al tráfico de Gran Vía. La circulación en esta vía será la habitual hasta este fin de semana, cuando ya comenzará el periodo de corte interrumpido desde el viernes 23 al domingo 8 de enero. Como ya explicó el jueves el consejero de Transportes, Pedro Rollán, para dar una respuesta adecuada al incremento de usuarios del transporte público ha sido necesario reforzar las líneas de la EMT que pasan por el centro en 50 autobuses y el refuerzo de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y ramal de Ópera-Príncipe Pío de Metro. Este aumento de efectivos costará 10,5 millones de euros a los madrileños a lo largo de los 29 días que dura la campaña. Y lo cierto es que este incremento de flota ha sido necesario a la vista del incremento de viajeros registrado. Al menos en el suburbano ya que, según los datos de Metro, a los que ha tenido acceso este periódico, el fin de semana pasado contó con un 45,26% de usuarios más.
Desde el viernes día 2, primer día de aplicación de este dispositivo, los usuarios aumentaron casi un 3%. Las estaciones que registraron una mayor afluencia fueron Callao y Gran Vía, precisamente las más afectadas por los cortes. Así, el primer día de cortes, la estación de Callao registró un 11,40% más de entradas que el último día comparable (el viernes 18 de noviembre, según Metro). El sábado día 3 de diciembre los viajeros aumentaron un 9,56% con respecto al sábado anterior. La estación que registró más incremento fue la estación de Ópera, con 6.860 entradas más (un 34,05%), mientras que la estación de Sevilla registró un aumento del 101%. El domingo y lunes los incrementos de viajeros no fueron tan drásticos. Hasta el martes 6 de diciembre (festivo al ser Día de la Constitución). Cuando hubo un 40,10% más de viajeros que el domingo anterior (por compararlo con un día no laborable). Este día hubo casi 88.000 viajeros más, y de nuevo fue Sevilla la estación que notó más el incremento, con un 115,82% más. El miércoles día 7 también hubo un aumento del 4% con respecto al miércoles anterior (era laborable, pero muchos hicieron puente). Pero fue el día siguiente, el Día de la Inmaculada, el de mayor afluencia, según los datos de Metro de Madrid. Este 8 de diciembre hubo un incremento de un 45,26% usuarios si se compara con el domingo 27 de noviembre (de nuevo lo contraponen con un día no laborable para que sea comparable). Esta vez fue Ópera la estación con mayor incremento de viajeros (15.904 más), lo que supone un 117,08% más que el domingo 27.
Con respecto a las horas de mayor afluencia han «ganado» las tardes. Concretamente de 18:00 a 19:00 horas ha sido la hora más transitada estos festivos y las líneas 1 y 2 (las que pasan por Sol y Gran Vía) las más concurridas. Especialmente –y como no podía ser de otra manera– fue Sol la estación que registró mayor incremento de viajeros, el día 8 de diciembre, con un 46% más (24.892 viajeros más) que el domingo 27 de noviembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar