Siete detenidos por pertenecer a un grupo antisistema de extrema derecha

Pintada en la plaza de toros de Pinto
Pintada en la plaza de toros de Pinto

Agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas por pertenecer a un grupo antisistema de extrema derecha. La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid, comenzó en agosto de 2013, tras aparecer unas pintadas en la plaza de toros de la localidad de Pinto, en cuya inscripción se podía leer: “Adolf Hitler tenía razón”, apoyada con simbología neonazi.

Tras la denuncia, la Fiscalía trasladó la investigación a los especialistas del Grupo de Investigación de la Comandancia de Madrid, que realizaron un estudio pormenorizado de la simbología, las trazas de la escritura y la pintura utilizada para su realización.

En diciembre del mismo año, aparecía también una pancarta sobre la Autovía A4 sentido Córdoba y otra en la M-506 sentido Fuenlabrada, que fueron sometidas al correspondiente estudio, determinándose que la autoría estaba relacionada con las pintadas aparecidas unos meses antes en Pinto.

Ya en enero de 2014, apareció una pintada similar en la estatua que rinde homenaje a los Abogados de Atocha

Los esfuerzos de los agentes se centraban entonces en identificar a los integrantes y causantes de estos hechos, certifiancdo su pertenencia a un grupo vinculado a extrema derecha.

En el transcurso de esta investigación, se pudo localizar a una persona que había sufrido un robo con violencia en agosto de 2014, y que pudiera estar directamente relacionado con la estética de la víctima que tiene similitudes con la de integrantes del movimiento antisistema de extrema izquierda, y que fue cometido por los ya detenidos.

Tras lograr licalizar los domicilios de los presuntos autores de los delitos, a finales del mes marzo se procedía a su detención imputándoles los delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, pertenencia a grupo criminal, daños y robo con violencia.