Valdemoro

Suspendida la contratación de servicios no esenciales en Valdemoro

El PP ofrece un acuerdo a Ciudadanos “siempre y cuando el interlocutor del gobierno no sea el actual alcalde, que ya ha demostrado muy poca capacidad de diálogo”. TUD denuncia que “el alcalde no cumple ni su propio plan de ajuste”

Guillermo Gross, alcalde de Valdemoro
Guillermo Gross, alcalde de Valdemorolarazon

El gobierno local ha suspendido las licitaciones del alumbrado público de fiestas y Navidad o la cabalgata de Reyes Magos del 2018. El PP pide la dimisión del alcalde.

Días después de que el Pleno del ayuntamiento de Valdemoro rechazase hasta en dos ocasiones el plan de saneamiento de las cuentas públicas que contemplaba la refinanciación de la deuda municipal y un periodo de carencia de tres años, empiezan a conocerse las consecuencias: el ayuntamiento ha suspendido temporalmente todos los procedimientos de contratación de aquellos servicios que no se consideren esenciales para la ciudadanía.

Así, el gobierno local ha suspendido las licitaciones de la revista municipal, el alumbrado público de fiestas y Navidad o la cabalgata de Reyes Magos del 2018, al tiempo que el alcalde Guillermo Gross (Ciudadanos) ha señalado que seguirán “intentándolo todo hasta el último momento para resolver el futuro económico de Valdemoro”, para lo cual ha pedido “responsabilidad” a la oposición para “no bloquear todas las iniciativas que presenta el Gobierno sin aportar ninguna otra alternativa”.

El Ayuntamiento tiene una deuda actual de 130 millones de euros, de los cuales 82 millones corresponden a la deuda financiera con los bancos, proveniente de los planes de pago a proveedores de 2012 y 2013 a los que se adhirió el Ayuntamiento, y 48 millones de euros corresponden a la deuda directa con proveedores de servicios públicos.

David Conde, portavoz del PP en el Consistorio, ha ofrecido a Ciudadanos un acuerdo “para dotar de estabilidad económica y financiera al Ayuntamiento de Valdemoro, procurando así mantener la viabilidad de los servicios públicos”. Pero, para poder llegar a dicho acuerdo, desde el PP exigen la dimisión del alcalde, al cual consideran “principal responsable” de la situación debido a “la falta de toma de decisiones en sus dos años de mandato”, y que, según los populares, derivan en la situación económica actual del Consistorio, que se encontraría, señalan, “al borde de la quiebra”.

“Creemos que en los planteamientos de Ciudadanos se incluyen propuestas que perjudican a quienes más lo necesitan, sin medir que con dichas cuestiones no se ataja la verdadera problemática de este Ayuntamiento. Una problemática que sí se soluciona abordando cuestiones de mayor grado, y que es momento de afrontar con valentía. En ese camino nos encontrarán, siempre y cuando el interlocutor del gobierno no sea el actual Alcalde, que ya ha demostrado muy poca capacidad de diálogo y una soberbia que nos han llevado a encontrarnos en la situación actual de quiebra técnica y de ingobernabilidad del municipio”, ha declarado Conde.

Conde ha denunciado, además, la inminencia de una moción de censura por parte de “un frente de izquierdas”.

Desde el grupo municipal del proyecto TUD, su portavoz, Antonio González, coincide en que “al señor Gross se le han acabado los recursos. A pesar de haber recibido una herencia complicada derivada de la operación Púnica, tenía dos años de carencia en lo que a la deuda de proveedores se refería y durante este tiempo no se han elaborado presupuestos. El alcalde no cumple ni su propio plan de ajuste, no ha realizado una auditoría de cuentas, ni reorganizado al personal del ayuntamiento ”. González también critica que “no se han abordado la posible cancelación de contratos vía lesividad” y califica al equipo municipal de “gobierno sin rumbo que está llegando a su fin”