Telemadrid, denunciada por "falsos autónomos"

En la denuncia se afirma que una treintena de empleados continúa en situación «irregular». Señala que la situación se ha prolongado pese a la inspección realizada por Trabajo.

El  pasado agosto,              una inspección de Trabajo determinó que había que «regularizar» a 27 trabajadores
El pasado agosto, una inspección de Trabajo determinó que había que «regularizar» a 27 trabajadores

En la denuncia se afirma que una treintena de empleados continúa en situación «irregular». Señala que la situación se ha prolongado pese a la inspección realizada por Trabajo.

La Dirección Territorial de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha recibido una denuncia, fechada el pasado 17 de septiembre, en la que se acusa a la Radio Televisión de Madrid (RTVM) de estar «potenciando aún más la participación diaria en la cadena» de «falsos autónomos». En concreto, se hace referencia a 28 trabajadores sobre los que «no se ha producido regularización alguna».

La denuncia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, hace referencia al informe finalizado el pasado 29 de agosto por Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, por el cual se obligaba a RTVM a regularizar la situación de 27 colaboradores de la radio y la televisión públicas que trabajaban como autónomos y que, por ley, tenían que cotizar como trabajadores por cuenta ajena. Esta investigación, que comenzó en diciembre de 2018, concluyó con que los trabajadores considerados «autónomos» por la cadena reunían «los requisitos de dependencia y ajenidad propios del trabajo por cuenta ajena», según se establece en la legislación.

Sin embargo, en la presente denuncia se considera que esta utilización de «falsos autónomos» continúa. Así, pone como ejemplo el caso de «dobletes de colaboradores/falsos autónomos» tanto en programas de Telemadrid como de Onda Madrid, en los que varios colaboradores «acaparan toda la parrilla de programación a excepción de los informativos». En el anexo se indica que «la dirección continúa explotando un modelo de colaboradores/tertulianos que facturan por intervención en programas».

El denunciante señala asimismo que estos colaboradores facturan no solo a Telemadrid, sino a productoras como Unicorn y Globomedia como «personas físicas o con sociedades. Todo ello con el objeto de burlar el control de la Inspección o de la propia Comunidad de Madrid».

De hecho, en el documento se hace referencia a que, desde el pasado viernes 13 de septiembre, «se utiliza indistintamente –con confusión de la plantilla– a redactores de las productoras externas de programas» como «120 minutos» y «Está pasando» y a «redactores de informativos de Telemadrid», que entrarían de manera «indistinta» en los diversos programas de la cadena.

También hace referencia al uso de «presentadores imagen de la cadena. De forma indiscriminada se produce la participación de presentadores en los distintos programas de producción propia o mediante productora». Algo que, según el denunciante, provoca que «perciban una retribución adicional al sueldo público de Telemadrid». Además, estima que la cadena «impone» a estos «presentadores imagen» a dichas productoras.