Madrid Arena
«¡Tengo cinco muertas y no tengo secretario!»
El magistrado López-Palop ante la falta de medios:
MADRID- Se dice que la justicia lenta no es justicia y la instrución del «caso Madrid Arena» va camino de convertirse en un ejemplo de este concepto. Al colapso generalizado en los juzgados madrileños se une, en ocasiones, la excesiva dilación en hacer efectivas decisiones ya tomadas. El titular del Juzgado número 51, Eduardo López-Palop, se encuentra a la espera de recibir un juez de refuerzo que se dedique a los juicios de faltas y poder dedicar más tiempo al «caso Madrid Arena», dadas su compeljidad y la cantidad de imputados que ya suma.
La Sala de Gobierno del TSJM aprobó esta petición de Palop y la envió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde la aprobarán con total probabilidad, según confirmaron ayer fuentes jurídicas a este diario. No obstante, el propio instructor estima que no será hasta dentro de «dos o tres meses» cuando se haga efectiva esta ayuda, una vez que el Ministerio de Justicia acuerde el pago del sustituto, explicaron las mismas fuentes.
La dilación del proceso no sólo indigna a los familiares de las cinco fallecidas sino también al propio juez, y así lo ha hecho contar antes del comienzo de la declaración del imputado de ayer a los abogados personasdos en la causa. López-Palop tenía previsto señalar dos días a la semana para declaraciones de imputados pero le está resultando imposible. «¿Usted cree que se puede trabajr así? He tenido que aplazar doce citaciones y en un caso con cinco muertos, no tengo secretario», confesó el instructor a Gerardo Viada, acusación particular de la familia de Katia Esteban, en presencia del abogado de la familia de Belén Langdon, Abdón Núñez.
«Es una vergüenza»
El titular del Juzgado 51 se quejó de la falta de medios porque ayer, además, al secretaria judicial se encontraba de baja. Tuvo que ejercer la secretaria de otro juzgado durante unas horas, ceder el turno a otra distinta y volver a última hora la misma secretaria del principio, según los letrados. El cambio de funcionarios provocó recesos y, por tanto, mayor retraso aún en una declaración, la del responsable de seguridad de Madridec, Rafael Pastor, que se prolongó durante unas cinco horas, de 10:30 a 15:30 horas. «Esto es una vergüenza», reconocían ayer las acusaciones. De momento, un funcionario se ha incorporado como refuerzo en el juzgado para la instrucción de ese caso y se dedicará en exclusiva, al menos durante seis meses, a este procedimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar