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Todas las claves para invertir en la capital, al descubierto

El Portal de la Transparencia se abre a los emprendedores para que puedan usar información municipal a la hora de abrir sus negocios

A través de la web municipal también se podrá consultar la gestión de la ciudad y promover nuevas políticas urbanas como en «Irekia» del Gobierno vasco
A través de la web municipal también se podrá consultar la gestión de la ciudad y promover nuevas políticas urbanas como en «Irekia» del Gobierno vascolarazon

¿Qué es lo más importante a la hora de poner en marcha un negocio? La información. Si su sueño es abrir, por ejemplo, una pastelería, le interesará saber cuántas hay en Madrid y dónde están. Pero, en ese estudio de mercado básico, también es muy útil conocer los locales que hay alrededor de la ubicación elegida, las edades de los vecinos del barrio y cuántas casas vacías hay. Todos estos datos se podrán consultar en breve en un único sitio: el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Tras poner en marcha hace unos meses la web www.madrid.es/PortaldeTransparencia, el consistorio madrileño quiere dar un paso más y facilitar el acceso a la información municipal a los ciudadanos para que puedan utilizarla de la forma más abierta posible. Así, la segunda fase del portal contempla la «reutilización» de los datos municipales en formatos al alcance de todo el mundo. Es decir, que todos los documentos se puedan utilizar sin necesitar un programa informático especial para ello.

«Actualmente se pueden consultar los datos de la gestión económica, de convenios y contratos, estadísticas e incluso sugerencias y reclamaciones, pero el objetivo es ir incorporando contenidos poco a poco», explica José Nuño Riesgo, director de Calidad y Atención al Ciudadano. Entre la nueva información estarían los datos del padrón, tributos, censo de locales, etc. Además, gracias al «portal de Datos Abiertos» (open data), esta información se podrá combinar con la disponible de otras fuentes –como cartografía, actividades económicas o aparcamientos– para facilitar, por ejemplo, la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Pero éste no es el último paso que dará el consistorio madrileño para aumentar la transparencia de su Administración, que ya tiene la puntuación más alta de España. La tercera fase, que todavía está por definirse, pasa por crear un foro de comunicación constante con los ciudadanos. «El objetivo es fomentar la participación ciudadana a través de internet de forma que la respuesta del Ayuntamiento sea lo más inmediata posible», explica Riesgo, que detalla que se tratará de conseguir que formen parte activamente de la gestión de lo público, de las políticas urbanas. El ejemplo más cercano a este futuro es MadridParticipa, donde actualmente se está llevando a cabo una consulta popular para ubicar la estatua de Felipe II en la plaza de la Villa y para conocer los problemas de movilidad del Centro.

Gobierno abierto

Cuando el uso del Portal de la Transparencia sea habitual para los madrileños, el Ayuntamiento quiere que participen cada vez más en la gestión de la ciudad. El ejemplo más parecido a seguir es la iniciativa de gobierno abierto «Irekia» del Gobierno vasco.