África

Ciencia

Un ciclo migratorio y las condiciones ambientales favorece la aparición masiva en Madrid de polillas

La combinación del ciclo migratorio de mariposas procedente de Africa y las peculiaridades climatológicas de esta primavera ha generado la aparición masiva de este tipo de insecto en Madrid, si bien ello no puede definirse como 'plaga' puesto que no implican ningún riesgo para la salud.

Así lo ha explicado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, Roger Vila, quien ha recalcado que este tipo de fenómeno que presenta ahora la ciudad se debe a una explosión demográfica y al ciclo migratorio de varias especies.

Vila ha subrayado que este fenómeno no tiene ningún efecto negativo para la salud o las personas y, en consecuencia, no suponen una amenaza. Aparte, ha relatado que éste durará una semana o como mucho dos, debido al ciclo vital de las mariposas o la polilla, conocida como 'mariposa nocturna'.

Concretamente, este experto ha comentado que debido a las abundantes lluvias de Madrid, las mariposas o polillas autóctonas se han alimentado mucho y han crecido más de lo debido en su fase de crisálida.

Aparte, también se ha producido la combinación de varias especies que migran hacia Europa procedente de Africa, como es el caso de la conocida como 'mariposa de los cardos' que se dirige a la zona del mar del norte.

Entre las especies que más pueden apreciarse estos días en la ciudad se trata de la conocida como mariposa plusia, la mariposa noctua y la mariposa cataloca, todas ellas inocuas y que tienen carácter migratorio. En el caso de la primera, se la distingue por tener dibujado en color blanco una especia de letra 'gamma' en cada ala mientras que las otras presentan alas interiores rojas o amarillas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid han remarcado que este tipo de insecto no se encuentra entre los vectores de animales de riesgo del organismo Madrid Salud y que no se trata de "ninguna plaga".

En consecuencia, enfatizan que no existe "ningún riesgo para la salud pública"y que no genera daños para los bienes particulares. Aparte, se han producido siete avisos en la zona de Vallecas por aglomeración de este tipo de insecto.

Tras remarcar que este tipo de fenómenos, ciclos migratorios, se producen por cuestiones ambientales, desde el Ayuntamiento se recomienda no emplear ningún tipo de insecticida pues su "uso indebido puede generar problemas"y para cualquier duda recomiendan dirigirse a Madrid Salud, tanto por vía telefónica como a través de la página web del organismo.

Mientras, el experto del CSIC ha comentado que las mariposas y polillas les atrae la luz ultravioleta y, en consecuencia, recomienda cerrar ventanas y no tener muchas bombillas encendidas al respecto.

Aparte, ha comentado que Inglaterra tiene sistemas de monitorización de este tipo de especies para conocer si se trata de un fenómeno excepcional o se ajusta a parámetros normales a los registrados cada primavera.