Política

Ayuntamiento de Madrid

Un homenaje al 15-M en plena precampaña

Carmena instalará en la Puerta del Sol una placa de reconocimiento al movimiento de los indignados, coincidiendo con su guerra abierta con Podemos y con el lanzamiento de su plataforma electoral

El movimiento del 15-M surgió en Sol tras una manifestación convocada por distintos colectivos el 15 de mayo de 2011
El movimiento del 15-M surgió en Sol tras una manifestación convocada por distintos colectivos el 15 de mayo de 2011larazon

Carmena instalará en la Puerta del Sol una placa de reconocimiento al movimiento de los indignados, coincidiendo con su guerra abierta con Podemos y con el lanzamiento de su plataforma electoral.

Con tres años de retraso sobre sus planes iniciales, Manuela Carmena instalará el próximo martes una placa de homenaje al 15-M en la Puerta del Sol. La alcaldesa y su equipo rinden de esta forma tributo al conocido como «movimiento de los indignados», que nació en esta plaza en 2011 y que terminó convirtiéndose en el germen del que surgió Podemos. «El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15-M. Dormíamos, despertamos», es el lema elegido por la Junta de Centro para esta placa. Será instalada en la fachada del número 10, junto a la puerta de unos grandes almacenes y en el edificio situado frente a la Real Casa de Correos.

Su instalación llega tras varios años de polémica en su tramitación. Inicialmente aprobada por el pleno de distrito de Centro con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos –sólo el PP lo rechazó–, la Comunidad de Madrid siempre mostró su oposición a esta placa. Para el Ejecutivo regional, rendir tributo de esta forma al 15-M suponía, en la práctica, equipararlo con los protagonistas de los otros dos hechos históricos que cuentan con una placa en Sol: los héroes del Dos de Mayo y las víctimas de los atentados del 11-M. Una comparación poco procedente, a juicio del Ejecutivo regional. Las tensiones entre el consistorio y la Dirección General de Patrimonio han dilatado la instalación de la polémica placa hasta ahora.

La elección del martes como día en el que inaugurar este homenaje no parece ni mucho menos casual. Coincidirá con la recepción que el Gobierno regional de Ángel Garrido celebrará unas horas antes y a pocos metros en la sede de la Comunidad con motivo del día de la Constitución Española, que además este año celebra su 40 aniversario. La recepción tendrá lugar a las 10:30 de la mañana y el Gobierno municipal descubrirá la placa a las 19 horas. Fuentes municipales aclaran que, aunque la agenda de la alcaldesa puede hasta el martes verse modificada, «sí está previsto» que Carmena acuda a la recepción por los 40 años de la Carta Magna, del mismo modo que no está prevista su participación en el homenaje al 15-M.

Este acto llega además en un momento en el que las relaciones entre Carmena y Podemos se encuentran tensionadas por la confección de la lista electoral con la que concurrirán a las municipales del próximo mes de mayo. A pocos se les escapa en Cibeles que la instalación de la placa supone un guiño de la alcaldesa a las bases de Podemos y coincide en el tiempo con el lanzamiento de la plataforma Más Madrid, en la que la ex jueza ha dejado clara su intención de no someterse a la voluntad de los partidos que alumbraron Ahora Madrid en 2015, Podemos entre ellos.