Un humanista de los 80

La exposición «Imágenes, palabras y... música» nos muestra las facetas más desconocidas de Carlos Berlanga

La exposición «Imágenes, palabras y... música» nos muestra las facetas más desconocidas de Carlos Berlanga
La exposición «Imágenes, palabras y... música» nos muestra las facetas más desconocidas de Carlos Berlanga

El Espacio Cultural MIRA de Pozuelo acoge una cuidada retrospectiva del autor; su comisario Pablo Sycet nos acerca una vez más al artista centrando esta vez sus diferentes facetas en torno a su obra pictórica. Y es que Carlos, más conocido por sus creaciones musicales y como integrante de Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama o Alaska y los Pegamoides era un artista multidisciplinar, que convirtió la creación en un género de vida dejando una estela que sobrevive al artista. La exposición es un magnífico trabajo que nadie podría haber interrelacionado mejor que Pablo Sycet, pues más allá del propósito de honrar la memoria de su amigo ha aportado su conocimiento y sensibilidad. La obra de Carlos se nos muestra hoy con la exquisitez y el compromiso que alberga la amistad y la profesionalidad de Sycet como experto en su obra.

Sin olvidar su afamada faceta de compositor, letrista y cantante, se nos muestra al autor de cómics, pintor, diseñador gráfico e ilustrador. Su obra pictórica destaca por su eclecticismo y alegre colorido con trazos de figurinista y bajo la influencia de otros maestros afines con su sentido de la estética, como el paisaje metafísico de Dalí, la iconografía De Chirico, la línea en el trazo y los perfiles de Cocteau, el cubismo de Picasso, la estética surrealista de Miró, el pop de Warhol o las sugerencias figurativas de Mompó. El conjunto de su obra es una biografía anímica con tintes dadaístas y composiciones anárquicas donde las influencias varían como el propio estado de ánimo.

La exposición muestra una selección de pinturas, dibujos –algunos nunca expuestos hasta ahora– y obra seriada, junto a piezas de diseño gráfico y originales de letras de sus canciones, imágenes de su vida cotidiana y videoclips; un viaje que ambientado por su propia música que funde la nostalgia con la alegría del recuerdo a través de retratos de Carlos realizados por fotógrafos como Álvaro Villarrubia, Alejandro Cabrera, o Jesús Ugalde entre otros. Cada semana se realizarán diferentes mesas redondas y proyecciones en torno a Carlos Berlanga. El Ayuntamiento de Pozuelo rinde homenaje a uno de los suyos, aunque ciertos artistas deberían convertirse en Patrimonio Nacional.

PARA NO PERDERSE

ESPACIO CULTURAL MIRA

Dónde: Camino de las Huertas, nº 42. Pozuelo de Alarcón Cuándo: De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.