España
Un preso de Soto del Real agrede a varios funcionarios, hiriendo a uno de ellos
Un interno del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Soto del Real agredió ayer a varios funcionarios de esta prisión, hiriendo a uno de ellos, al que le partió un diente de un puñetazo, ha informado el sindicato CSI-F.
En este sentido, denuncia que este tipo de agresiones "están dejando de ser hechos puntuales para convertirse en habituales en los centros penitenciarios de Madrid y de toda España".
A juicio del sindicato, estas conductas agresivas están motivadas, entre otras cosas, "por la percepción de impunidad por parte de los internos ante actos de esta índole".
Por ello, CSI-F Prisiones ha solicitado nuevamente y con urgencia la adopción de medidas correctoras que impidan que sucedan hechos similares por parte de las Direcciones de los distintos Centros y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP).
Entre otras medidas, solicitan una revisión de los protocolos de seguridad en IIPP y la inclusión de su colectivo en el protocolo de agresiones de la Administración General del Estado, un aumento de la plantilla porque creen que "su disminución en los últimos años es una de las causas que producen este tipo de incidentes".
Asimismo, el sindicato exige que la Administración sea declarada responsable subsidiaria a efectos económicos de los daños sufridos y de los gastos que ocasione la curación de las lesiones, "dado que el agresor esta bajo la responsabilidad y custodia de la administración". Y, en casos graves, que Instituciones Penitenciarias se constituya como acusación particular a través de la Abogacía del Estado, en defensa de los intereses de los trabajadores.
CSI-F ha criticado que la semana pasada la Administración General del Estado les comunicó que los ámbitos de Prisiones y Defensa se van
a quedar al margen del protocolo contra agresiones a empleados públicos que se va a implantar a nivel general.
Para este sindicato, esta decisión supone "una traición, una burla y una minusvaloración de los empleados públicos de estos ámbitos tan sensibles, dado que desde el primer momento se había planteado aplicar el protocolo en el conjunto de la Administración y de manera inexplicable, Instituciones Penitenciarias y Defensa se han echado atrás".
Por ello, CSI-F ha anunciado que recurrirá esta decisión ante los tribunales y ante la Inspección de Trabajo.
DOS MIL AGRESIONES DESDE 2007
Según el sindicato, la Administración Penitenciaria es el sector donde se producen más agresiones y actos de violencia "y, sin embargo, no existe ningún protocolo preventivo".
En los últimos siete años, se han producido alrededor de 2.000 agresiones en toda España, sin contar las agresiones verbales como los insultos, las amenazas, las calumnias o injurias, que raramente se notifican, según sus datos.
"Llevamos mucho tiempo demandando la 'Implantación de un Plan Integral de actuación y prevención sobre las agresiones y todo tipo de violencia en el medio penitenciario' para que estas tengan un tratamiento singularizado y pormenorizado y así poder identificar las principales causas, con el objetivo de minimizarlas", ha concluido CSI-F.
✕
Accede a tu cuenta para comentar