Política

Madrid

Un rebaño de 400 ovejas se instala en la Casa de Campo

Las ovejas contribuirán a la limpieza de los pastos a la regeneración del suelo

El pastor principal del rebaño, Álvaro Martín / Vídeo: J.Fdez-Largo y Esther Jiménez
El pastor principal del rebaño, Álvaro Martín / Vídeo: J.Fdez-Largo y Esther Jiménezlarazon

Las ovejas contribuirán a la limpieza de los pastos a la regeneración del suelo

Un rebaño de 400 ovejas ha vuelto a pastar desde esta semana en la Casa de Campo. Laura y Gloria García-Lorca, sobrinas del poeta; María Sánchez, escritora y veterinaria y Sybilla, diseñadora de moda y Premio Nacional de Bellas Artes han apadrinado hoy a las primeras ovejas del rebaño.

Con estos primeros apadrinajes la cooperativa de Los Apisquillos, encargada del cuidado de las ovejas, junto con la asociación Campo Adentro lanzan la campaña 'Adopta una oveja de la Casa de Campo"para los ciudadanos de Madrid.

Esta iniciativa nace con el objetivo de financiar los casi 5.795 euros que el proyecto abonará al Consistorio en dos años. De esta forma, todos los ciudadanos pueden adoptar a una cordera para recría por 90 euros al año con una tabla de quesos artesanos o a una oveja trashumante urbana por 30 euros y recibirán un queso de oveja ecológico.

Así, el pastor principal del rebaño, Álvaro Martín, ha asegurado que se trata de una iniciativa "bonita"no solo a nivel medioambiental, sino porque se trata de una apuesta cultural para acercar el campo y la ciudad.

Además, el pastor ha destacado que se trata de una raza en peligro de extinción (Rubia del Molar), madrileña y de la zona norte. En concreto, hasta ahora el rebaño estaba en Puebla de la Sierra, y que es una oportunidad para que "no desaparezcan las ovejas de nuestros ancestros".

Por otro lado, también ha hablado del nuevo proyecto de la Escuela de Pastores, centrado en la Sierra Norte, para la que se ha abierto la convocatoria de alumnos y que tendrá lugar de mayo a agosto de 2019 y cuenta con el apoyo del Grupo de Acción local de la Sierra Norte. Esta iniciativa incluirá talleres basados, por ejemplo, en la elaboración de lácteos o de lana.

En cuanto al entorno de la Casa de Campo, Martín ha afirmado que es "muy bueno", si bien tiene la particularidad de que es un parque urbano, en el que las ovejas tienen que convivir con los demás usos del parque, aunque asegura que está comprobando como la gente que visita el lugar "está encantada".

El rebaño de 400 ovejas estará en el parque hasta mayo y luego regresarán otra vez en octubre para realizar todo el periodo, si bien los tiempos dependen del clima que tenga la ciudad.

Por otra parte, el promotor de Campo Adentro, Fernando García Dory, ha apuntado que esta iniciativa va a necesitar el apoyo de la ciudadanía, que pueden empezar a apadrinar a una oveja y el proceso funciona como una especie de suscripción con la que recibirán productos del pastoreo.