Política

Conflictos laborales

Un vecino denuncia a un concejal del PSOE por tirar basura fuera

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El conflicto por la recogida de basura en Alcorcón no es nuevo. Muchos consideran que los cabecillas sindicales de la empresa municipal de recogida de basuras y algunos miembros de la oposición estaban esperando cualquier motivo para realizar paros y provocar así un conflicto entre los vecinos y el Ayuntamiento. Ya este verano, cuando un mal planificado calendario de vacaciones dejó por unos días la ciudad con más basura de lo habitual, los grupos de la oposición, en especial el PSOE, comenzaron a hacer fotos por las islas ecológicas con mayor acumulación de residuos e iniciaron una campaña en la red social Twitter para denunciar el estado de la ciudad.

Durante esos días de «campaña» contra el Ayuntamiento de la localidad, ocurrió un incidente bastante significativo, aunque más que por el hecho en sí, por el gesto y, sobre todo, por la persona que lo «firmaba». Fue el día 4 de julio del año pasado, alrededor de las 9:30 horas de la mañana, cuando un ciudadano dejó una bolsa de basura fuera del contenedor de la isla ecológica, en lugar de introducirlo en el interior del contenedor que hubiera correspondido en función del tipo de residuo que fuera. Ocurrió en la calle Sahagún de la localidad, en el barrio de Parque Lisboa y el ciudadano no era otro que el que fuera concejal de limpieza municipal por el PSOE en la época de Cascallana, Francisco Siles.

Así lo denunció ante la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno a día 12 de julio un vecino de la localidad que prefirió mantener su anonimato. Quizás el gesto del político se debió a un descuido, pero también podría haber detrás algún interés en contribuir a esa imagen de deterioro y suciedad que trataba de dar por aquellos días la oposición, tal y como demuestran las decenas de imágenes que el propio concejal tiene colgadas en su perfil de la red social Facebook.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcorcón estudiarán si el gesto del concejal podría ser multado, algo poco probable dada la dificultad de demostrarlo, a priori, por parte del denunciante. Sin embargo, la actitud no deja en buen lugar a un político que, además, es responsable de ese área.

Este tipo de comportamientos también fue denunciado ayer en la nota informativa emitida por el Ayuntamiento. «Esto ha venido ocurriendo no sólo con motivo de esta huelga, sino a lo largo de los últimos años en numerosas ocasiones», indicaron. No obstante, la huelga actual parece indefinida y sin visos de solución.

Los sindicatos convocantes criticaron en este sentido la actitud «poco negociadora» del Consistorio y remarcaron su intención de continuar con los paros. Unos paros que, según ellos, está secundando el cien por cien de los trabajadores a pesar de unos «servicios mínimos abusivos del 50 por ciento impuestos por el Ayuntamiento». Ningún responsable municipal se sentará, por el momento, a negociar con ellos por no ceder al «chantaje», según fuentes municipales.