Una carrera familiar por la salud futura de los niños

En la pasada edición y consiguieron recaudar 100.000 euros que se destinaron a tres proyectos de investigación del hospital infantil
En la pasada edición y consiguieron recaudar 100.000 euros que se destinaron a tres proyectos de investigación del hospital infantil

«Los niños hoy no hacen suficiente ejercicio. Debemos divulgar un modelo de vida saludable, que no es sólo llevar una buena alimentación, sino que también implica la vacunación y hacer ejercicio, una actividad decisiva para su salud futura», asevera Juan Casado, pediatra emérito del Hospital Niño Jesús y el principal impulsor de la carrera solidaria «Corre por el niño», que este año celebra su octava edición.

El objetivo de esta actividad es recaudar fondos para la Fundación para la Investigación Biomédica de este centro médico madrileño, así como promover la práctica del deporte y los hábitos saludables. En esta ocasión, contará con tres circuitos diferentes en función del nivel de actividad de cada «runner». Para los que quieran ir acompañados de los más pequeños, podrán participar en el circuito de dos kilómetros, mientras que hay una ruta un poco más exigente, de cuatro kilómetros; y para los más competitivos, los organizadores han diseñado un recorrido de diez, «para los que hacen deporte con asiduidad», destaca Casado. «La idea es compartir un día con las familias, no competir. En cada edición oímos cómo los niños se emocionan por poder compartir esta actividad con sus padres», añade.

Casado ha dedicado toda su vida al cuidado de los más pequeños de la casa. Colgó su bata hace tres años, pero sigue muy vinculado con el centro y su nivel de actividad física supera al de muchos jóvenes. Es más, no es raro que llegue al hospital después de haberse recorrido más de 80 kilómetros en bici. «Hacer ejercicio es tan importante como dormir, refuerza nuestro sistema inmunológico», recalca. Por eso le parece tan importante que los menores cojan el hábito desde muy pequeños. «El deporte no puede ser una obligación, los padres no deben imponer a sus hijos qué actividad deben hacer, deben entender que no es un entretenimiento, sino una necesidad vital más», destaca. Los niños deben «montar en bici, bailar, saltar a la comba... lo que les guste».

La idea de la carrera surgió en plena crisis. «Perdimos muchos fondos y pensamos que ésta sería una buena forma de conseguir dinero», explica Casado. Así, en la pasada edición se recaudaron 100.000 euros y participaron 11.000 personas. Con el dinero que se recaude en esta ocasión se financiarán proyectos seleccionados por un comité de expertos del hospital. Uno de ellos se centrará en el estudio del neuroblastoma, uno de los tumores más frecuentes en niños.

La inscripción para la carrera que recorrerá el centro de Madrid se puede hacer en www.
correporelnino.org