Una comisión a oscuras en Rivas para blindar a Tania Sánchez

El Gobierno municipal de IU niega a la oposición los expedientes de los contratos que recibió el hermano de la candidata.

Cuando el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, anunció a principios de diciembre la creación de una comisión de investigación para esclarecer la adjudicación de contratos por parte del consistorio a Héctor Sánchez –hijo del concejal de Deportes y hermano de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez– prometió transparencia. Para dejar claro que éste era su objetivo, anunció que la comisión estaría presidida por un miembro de la oposición, que Izquierda Unida no tendría mayoría en la misma y que, incluso, las sesiones serían retransmitidas por internet. Sin embargo, quince días después y tras haberse celebrado las dos primeras sesiones, los grupos de la oposición todavía no han recibido el grueso de la documentación que solicitaron. De hecho, hasta el momento, el único documento que les ha sido facilitado es un correo electrónico del secretario de la comisión en el que éste «no autoriza la copia de documentación correspondiente a la oposición».

En el centro de la polémica están los expedientes que contienen los contratos firmados por el Ayuntamiento y la cooperativa de Hector Sánchez Melero. Son estos expedientes los que los grupos de la oposición reclaman y que, de momento, no han llegado hasta sus manos. Lo más parecido a ello es el dossier que el consistorio sí tuvo tiempo de preparar para los medios de comunicación. «Es sorprendente que Izquierda Unida hable de transparencia en los programas de televisión y cuando tiene oportunidad, niegue copia de la información», aseguraba ayer el portavoz del grupo municipal Popular en la ciudad, Jesús G. Espartero. Estos expedientes fueron solicitados antes de que echara a andar la comisión, por lo que, según Espartero, el hecho de que no estén a disposición de los ediles que forman parte de la comisión «empieza a ser sospechosamente inoperante».

Los citados expedientes incluyen –así es, al menos, en los procedimientos públicos conforme a la ley– el pliego técnico de la adjudicación en cuestión, un documento en el que la concejalía afectada subraya que el gasto es pertinente y que el servicio a contratar es necesario, y otro en el que los técnicos municipales avalen que las arcas del Ayuntamiento tienen dinero para afrontar este gasto. Asimismo, estos expedientes incluyen también los documentos del anuncio, la contratación y la adjudicación. Desde las grupos afectados por este «bloqueo» por parte del Ayuntamiento advierten de que estos expedientes son necesarios para las próximas comparecencias en la comisión. El próximo martes 23, Héctor Sánchez deberá responder a las preguntas de los concejales durante alrededor de 30 minutos. El hermano de Tania Sánchez comparecerá junto a los socios de su cooperativa Aúpa –a la que, durante los años en los que la candidata de IU a la Comunidad y su padre, Raúl Sánchez, formaron parte de la coorporación municipal– le fueron adjudicados contratos por valor de 1,2 millones de euros.

También este martes se decidirá quiénes serán los comparecientes de la cuarta sesión, que tendrá lugar el 30 de este mes. Todo apunta a que ésa será la reunión más relevante en el calendario de trabajo de estos concejales ya que podrían comparecer Raúl y Tania Sánchez. Fuentes de la oposición sostenían ayer que la resistencia a facilitar la información solicitada tiene mucho que ver con la cercanía de estas comparecencias «estrella». Ya que, sostienen estas fuentes, «cuanto más tarde el Ayuntamiento en hacernos llegar los expedientes, menos tiempo tendremos de preparar las preguntas al padre y al hermano de Hector Sánchez. Respecto a esta cita en el Ayuntamiento del que fue concejala, Tania Sánchez subrayó esta misma semana no tener ningún temor. «Yo estoy tranquilísima con eso, no me preocupa en absoluto, otra cosa es que alguien esté jugando a contar un relato que yo creo que es un azucarillo que se disuelve», aseguró, al tiempo que se desentendió de las responsabilidades de su hermano en este asunto: «No me llamo Héctor Sánchez. No puedo decir lo que va a hacer».