Sucesos

Detenida la conductora del atropello al ciclista de BiciMAD

Javier Vela, de 32 años, fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga junto a una estación de bicicletas en la calle Alberto Alcocer

Los colectivos de la bici homenajean con flores al fallecido
Los colectivos de la bici homenajean con flores al fallecidolarazon

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a la presunta causante del atropello mortal que la madrugada del pasado domingo costó la vida a un ciclista de 32 años

Apenas cinco días después y sin apenas datos con los que arrancar la investigación, la Unidad de Atestados de la Policía Municipal de Madrid ha vuelto a hacer gala de la profesionalidad de sus agentes al detener ayer por la tarde a la presunta responsable del atropello mortal de un usuario de 32 años de BiciMAD el pasado sábado por la noche. Se trata de una mujer de 24 años cuyo coche (un Mercedes ML gris) tenía los desperfectos que encajaban con los encontrados en el lugar del accidente. Y es que los agentes sólo tenían las declaraciones de un testigo que no vio mucho y algunos restos de un vehículo que, gracias a las cámaras de seguridad y a los propios restos, pudieron determinar que se trataba de un modelo concreto de la casa Mercedes matriculado entre el año 2005 y 2011.

Comenzaron entonces a mirar matrículas: les salían unas 6.500 salían en toda España (ya que no se podía descartar que el autor no fuera de la capital) y, en una segunda criba, quedaron en 900. Se fueron cruzando datos con la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta dar con un grupo mucho más reducido que finalmente condujo a la autora.

La detención se produjo en el domicilio de la acusada sobre las 18:30 horas de ayer y, en el momento del arresto, reconoció los hechos. Lo poco que ayudaron en la investigación las cámaras de videovigilancia del lugar (las imágenes eran de muy baja calidad) fue para saber en qué dirección se fue el vehículo tras el atropello mortal. Apenas dejaban distinguir el modelo del vehículo y mucho menos, la matrícula. Así lo explicó ayer en rueda de prensa Francisco Andrés Rodríguez, suboficial de la Unidad de Atestados de Tráfico de al Policía Municipal, que se mostró muy satisfecho de los buenos resultados de la investigación en tan poco tiempo habiendo partido de tan pocos datos.

La mujer pasará hoy a disposición judicial y está acusada de un delito de homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro, ya que se fue sin atender al ciclista. Al parecer, aunque no se relaciona con el atropello, la mujer realizó un cambio de sentido prohibido a la altura de la calle Alberto Alcocer con Padre Damián, según el suboficial de Policía Municipal.

Los hechos sucedieron a eso de las 4:00 horas de la madrugada del domingo en el número 24 de la calle de Alberto Alcocer, en el distrito de Chamartín, cuando la víctima acababa de sacar la bicicleta de un tótem de BiciMAD. Casi de forma inmediata, un vehículo todoterreno le embistió y se dio a la fuga.