Política

Guardia Civil

Una veintena de fuegos, a pie y con un mechero

El supuesto pirómano fue detenido en el cuartel de la Guardia Civil tras ser identificado por sus compañeros

La Razón
La RazónLa Razón

Un simple mechero y un buen conocimiento del terreno fueron suficientes para que el pirómano del suroeste prendiera una veintena de incendios en apenas unos días en el suroeste de la Comunidad. Pese a que llevaba destinado poco tiempo en el cuartel de Navas del Rey, el guardia civil que fue detenido como supuesto autor de los fuegos recorría a pie el entorno del municipio y de los vecinos de Colmenar de Arroyo y Chapinería y usaba un mechero para prender las llamas en los lugares que sabía que eran más inaccesibles para los servicios de extinción de incendios.

«Sólo usaba el encendedor para prender las llamas y se desplazaba andando o corriendo para crear nuevos focos», explicaron a LA RAZÓN fuentes de la Guardia Civil, que detallaron que el agente no fue detenido in situ sino que, gracias a la descripción que el retén de las brigadas forestales hizo a la Benemérita del hombre al que observaron iniciando un incendio el pasado jueves en San Martín de Valdeiglesias, se le llamó al cuartel y allí se procedió a su detención.

«Gracias a la colaboración ciudadana y a sus compañeros del cuartel, que identificaron la ropa que llevaba, se le localizó por teléfono y se le pidió que acudiera al puesto», aseguraron. El guardia civil fue puesto a disposición judicial y, tras prestar declaración, el juez decretó su ingreso en prisión de forma preventiva. A su vez, el detenido se enfrenta a la suspensión de empleo y sueldo y a la apertura de un expediente disciplinario, que queda pendiente de la vía penal y puede comportar la expulsión del cuerpo.

Arde un pinar en Las Rozas

Por otro lado, un nuevo fuego comenzó ayer por la tarde en la Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas. Hasta el lugar se desplazaron varios equipos de bomberos que lograron estabilizarlo y controlarlo en poco más de una hora. Fuentes del consistorio roceño aseguraron a Efe que las llamas no han afectado a mucha extensión del pinar y que sólo se ha quemado pasto bajo, por lo que los pinos no se han visto dañados.