Viernes de pasión en Torrelaguna

Como cada año, la antigua villa de Torrelaguna se prepara ya para los actos que tendrán lugar con motivo de la Semana Santa

La Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón , saldrá en estación de penitencia este Viernes Santo, momento en el que sus anderos portarán el misterio del calvario al completo compuesto por el Cristo del Perdón, su madre la Virgen del Rosario al pie de la cruz y San Juan Evangelista. Al paso le precederá un cortejo de Nazarenos que portarán las insignias más significativas que posee la hermandad, como el libro de reglas, o el estandarte bacalao, entre otras.

La joven hermandad procesionará por las calles de Torrelaguna por el recorrido habitual. La cruz de guía saldrá de la iglesia de Santa María Magdalena a las siete y media de la tarde. Posteriormente, atravesará la calle de las Monjas, pasará por la Plaza de Montalbán, girando hacia la calle Malacuera y la calle Mayor. Pasará por la plaza Juan Menendez Campillo y por la calle de la cava, la calle Cardenal Cisneros, la plaza del pueblo, la calle de la Estrella, la plaza Juan de Mena y entrará por la plaza Mayor hasta recogerse en la iglesia de Santa María Magdalena. La hermandad saldrá acompañada como en años anteriores por la Asociación Cultural y Musical Fuentidueña del Tajo.

Este es el noveno año en el que la hermandad realiza su estación de penitencia, la cual pisó las calles de Torrelaguna por primera vez en la semana santa de 2008, recuperando así- gracias a la ayuda del párroco del momento, Don Martín Carmona Vita- una cofradía que según investigaciones de la localidad, data del año 1600. Según explican fuentes de la hermandad a este periódico, en sus inicios se trataba de una cofradía de los "cosecheros de pan y vino"a la que pertenecía el gremio de agricultores y vitinicultores de este pueblo.

La junta de Gobierno fue renovada a finales del año pasado y está encabezada por su hermano mayor, Don Alberto García Ávila, y con la ayuda del actual párroco, Don Iván Bermejo Jiménez, tiene encomendada la labor evangelizadora entre los más jóvenes, así como despertar el sentimiento cofrade en la localidad, y recuperar la importancia de la imagen de la virgen del Rosario en la villa, la cual previsiblemente fue quemada en la guerra civil.

Al término de la estación de Penitencia, tendrá lugar a las 10:30h la procesión del Silencio, acompañando a las imágenes de Nuestro Señor Jesús Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Asímismo, el domingo de resurrección acontecerá la procesión del encuentro de la virgen de la soledad con el Santo Niño, en la plaza de Torrelaguna. Precisamente este año se celebran los trescientos años del patronazgo de la virgen en la villa, motivo por el cual se han celebrado actos especiales para su celebración.