Papel
World Pride, sin límite de ruido
El Gobierno de Carmena modifica los horarios de la Ordenanza de Protección Acústica. Algunos escenarios tendrán «vía libre» hasta las 3:00 horas.
El Gobierno de Carmena modifica los horarios de la Ordenanza de Protección Acústica. Algunos escenarios tendrán «vía libre» hasta las 3:00 horas.
Los escenarios del World Pride no tendrán límite de ruido, en muchos casos hasta las tres de la mañana. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la suspensión con carácter temporal de los niveles máximos de ruido para la mayoría de los eventos, que comenzaron el pasado fin de semana y que tendrán su día grande el próximo sábado, aunque se extenderán hasta el domingo.
A petición de las asociaciones organizadoras del World Pride, la Junta de Gobierno de Manuela Carmena ha acordado por segundo año consecutivo ampliar el horario sin restricciones de contaminación acústica en la ciudad de Madrid y evitar así las multas por exceso de ruido, que hasta el año 2016 eran una constante en esta fiesta, que en esta edición tiene caracter mundial. Incluso en 2015, primer año que Carmena dio la bienvenida al Orgullo con un discurso en el escenario de la Plaza de Colón, el Ayuntamiento multó a los organizadores con 12.400 euros por sobrepasar los niveles.
La suspensión de los límites máximos de ruido permitidos en la ciudad de Madrid se hace en base al artículo nueve de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica de febrero de 2003, que permite a la Administración dejar en suspenso temporalmente su aplicación en casos de «actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga».
Razones económicas
El pasado 29 de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid declaró la manifestación y las fiestas como de «especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad de Madrid» ya que, según se argumentó, existen razones «económicas y sociales» que «aconsejan» que de forma puntual sea la Junta de Gobierno quien asuma los poderes para dejar en suspensión dicha ordenanza. El Gobierno de Ahora Madrid, que lidera Manuela Carmena, asume esta competencia atendiendo al número de turistas que acudirán a Madrid estos días y a la incidencia sobre la economía que este evento tendrá. Por este motivo, el consistorio se reserva el poder de establecer medidas especiales en el ámbito de la seguridad pública, los servicios de limpieza, la venta de bebidas alcohólica, así como el control del ruido.
Para este año, las suspensiones se han autorizado para determinados escenarios en los que están programados actos musicales en los que el límite se prolonga hasta las 2:30 o 3:00 horas, como Madrid Río, Plaza de España o la Puerta de Alcalá desde el jueves 29, hasta el Sábado 1, día en el que tendrá lugar la marcha, que comenzará en la plaza de Atocha y terminará en el escenario de la plaza de Colón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar