Política

Región de Murcia

Aumentan un 25 por ciento las quejas por servicios de telefonía y electricidad

ThaderConsumo registró en 2018 2.215 reclamaciones, mientras que el año anterior se contabilizaron 1.772

La presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo, Juana Pérez, ayer en rueda de prensa
La presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo, Juana Pérez, ayer en rueda de prensalarazon

ThaderConsumo registró en 2018 2.215 reclamaciones, mientras que el año anterior se contabilizaron 1.772

Los servicios básicos de telefonía y electricidad «se llevan la palma» de las quejas de los ciudadanos en 2018, según la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ThaderConsumo, que ha registrado 5.970 consultas y tramitado 2.215 reclamaciones durante el pasado año, de las que el 78 por ciento son de servicios. En este sentido, la asociación registró un 25 por ciento más de reclamaciones con respecto a 2017, cuando contabilizaron 1.772 reclamaciones.

Con una media semanal de 42 reclamaciones, también creció el número de consultas recibidas, un cuatro por ciento, así como el uso de las redes sociales y el WhatsApp como canales de entrada de las consultas (un tres y cuatro por ciento, respectivamente), descendiendo el presencial e incluso el correo electrónico.

En telefonía, son los servicios de móvil los que agrupan el 75 por ciento de las reclamaciones apreciándose un cambio con respecto al año anterior, según detalló la presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez, debido a la entrada en juego de otras compañías; mientras el 20 por ciento de las reclamaciones se deben a la línea fija. En este sentido, las reclamaciones recibidas son por facturación, portabilidad y bajas.

Según Pérez, en el balance anual que la asociación realiza, de las 2.215 reclamaciones resueltas en sus oficinas de atención al consumidor en 2018, el 90 por ciento resultaron favorables, frente al 85 por ciento del año anterior. La mediación fue la vía de resolución del conflicto en el 85 por ciento de los casos y el arbitraje en el 15 restante.

Finalmente, hizo un llamamiento al consumidor murciano ya que «no reclama mucho», e insistió en la necesidad de reclamar «más y sin miedo».