Murcia
Ballesta dice que no estará conforme hasta que el paro vuelva al nivel de antes de la crisis
El portavoz regional apela a la normalidad, la tranquilidad y la templanza para afrontar los problemas
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se refirió ayer a la evolución del mercado laboral que ha experiementado la Región de Murcia y aconsejó analizar sus resultados desde el «realismo» con la intención de no incurrir «en la melancolía cuando los resultados son muy negativos» y el crecimiento se percibe como un logro muy lejano ni en «la euforia cuando los datos son mejores» y la recuperación se entiende como un aspecto que se puede alcanzar dentro de un margen cercano.
Para Ballesta, afrontar la realidad desde la «normalidad, la tranquilidad y la templanza» es la mejor fórmula para que la crisis no conduzca al desánimo. De cualquier modo, resaltó que la Comunidad Autónoma acoge la evolución del desempleo con exigencia máxima porque «hasta que no baje el nivel de desempleo hasta las cotas que tenía antes del estallido de la crisis el Gobierno regional no estará conforme». De esta forma, recordó que uno de los objetivos básicos que marcó el presidente del Ejecutivo autonómico para el presente ejercicio fue la creación de empleo y en lograr este propósito centran todos los consejeros su actividad pública.
Precisamente el consejero de Educación, Empleo y Formación, Constantino Sotoca, realizó ayer un ejercicio de realismo y señaló que, «con un crecimiento del PIB del dos por ciento será muy difícil crear empleo», pero apeló a mantener la confianza e «intentar ser optimistas» aunque también reconoció que «los datos de paro no son muy halagüeños».
En opinión del consejero del ramo, hay que concentrar la esperanza en que las medidas que se están adoptando en el ámbito nacional y regional tengan recorrido y surtan efecto. De tal forma, explicó Sotoca, «aunque sea en el segundo semestre del año que viene se podrá empezar a estabilizar la situación y crear empleo». Por su parte, desde la patronal cartagenera COEC su presidente, Pedro Pablo Hernández, advirtió que se está produciendo una «desaceleración económica» que está mitigando los efectos de la crisis en la zona en la que se ha perdido el 25 por ciento de la masa empresarial de la comarca.
Hernández sostuvo que existen indicios suficientes para determinar que la situación no es tan cruda como en los últimos tiempos. Además, animó a apartar el lamento y buscar nuevas oportunidades que dinamicen el mercado y la economía. Con respecto a los sectores más boyantes en la zona, determinó que dentro de la agricultura y el turismo están encontrando acomodo muchos trabajadores y que en estos ámbitos no continúa la tendencia de la zona en la que se destruyen más empresas que se crean.
Por otra parte, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, afirmó que la falta de financiación está obligando a la UPCT a renunciar a proyectos dentro del parque tecnológico de Fuente Álamo como una nueva planta química.
✕
Accede a tu cuenta para comentar