Comunidad y empresarios escenificarán la «unidad» en el Foro del Corredor

La patronal murciana considera «muy optimista» que en 2019 llegue la infraestructura a Tarragona

Un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia
Un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia

La patronal murciana considera «muy optimista» que en 2019 llegue la infraestructura a Tarragona

Escenificar la unidad de todos los agentes sociales murcianos en la lucha de los intereses de infraestructuras de la Región. Ese es el principal objetivo buscado en la constitución que tendrá lugar mañana del «Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo», encabezado por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Croem), José María Albarracín.

Con el objetivo puesto en la Conferencia del Corredor Mediterráneo que se celebrará en la capital del Segura el próximo 14 de marzo, los empresarios trasladaron su inquietud ante el retraso que supone que la Alta Velocidad no haya llegado todavía a Murcia, «sobre todo porque en 2012 llegó a Alicante, y cinco años después seguimos sin esta infraestructura. Se dibuja un escenario muy optimista pensar que llegará en 2019 a Tarragona».

El objetivo del Foro del Corredor será el de recoger las iniciativas, propuestas y planteamientos de los principales sectores afectados por la falta de la infraestructura, y aunar esfuerzos para «acabar con el cuello de botella que hay entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, que supone un retraso considerable en el transporte de mercancías».

Los empresarios insisten en que «el Corredor es básico para los intereses no sólo de la Región, porque su desarrollo no se puede pensar sin que esté integrada en Murcia».

Definir el proyecto

Desde el Ejecutivo murciano se apuntó a que la propuesta del Foro será la de recoger una estrategia «que permita definir el proyecto más beneficioso de la infraestructura para la Región, y trasladárselo al Gobierno central y la Unión Europea».

Así, se adelantó que las principales líneas de debate de la Mesa serán las condiciones de llegada del Corredor a la Región, su planificación a las diferentes ciudades, la conexión con las provincias limítrofes, los planteamientos estratégicos del transporte de mercancías y de viajeros en la Comunidad, y sus características técnicas para ser «una infraestructura más competitiva».

En el «Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo» participarán tanto la Comunidad, como los empresarios murcianos, y se ha invitado a su colaboración y aportación de planteamientos de todas las organizaciones territoriales, asociaciones sectoriales y colegios profesionales afectados.

Después de que el pasado 13 de febrero más de 300 empresarios de toda España se plantaran en Tarragona ante el diseño una infraestructura radial, se fijó el próximo emplazamiento en Murcia, logrando así la implicación de la CEOE y de Cámara España.

Así, en el encuentro se fijaron diversos compromisos tanto estatales como regionales en los que se incluye, entre otros, el compromiso para que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.