Política

Corvera será el motor que haga «despegar» el turismo y la economía

El Rey Felipe VI inaugura las instalaciones del nuevo aeródromo murciano. El presidente López Miras defiende que la infraestructura permitirá alcanzar cotas más altas de desarrollo

De izda. a dcha. Maurici Lucena, presidente de Aena; Fernando López Miras, presidente de la Región; su majestad el Rey Felipe VI; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos
De izda. a dcha. Maurici Lucena, presidente de Aena; Fernando López Miras, presidente de la Región; su majestad el Rey Felipe VI; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

El Rey Felipe VI inaugura las instalaciones del nuevo aeródromo murciano. El presidente López Miras defiende que la infraestructura permitirá alcanzar cotas más altas de desarrollo

La Región de Murcia ya vuela. Con esas palabras y con gran agradecimiento a los esfuerzos realizados hasta su puesta en marcha, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, bautizó ayer la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región situado en Corvera, en un acto de inauguración liderado por el Rey Felipe VI, y que será la «plataforma definitiva para nuestro despegue turístico y económico».

López Miras se pronunció así frente a los más de 500 invitados de diferentes ámbitos políticos y económicos de la Comunidad presentes en uno de los días más importantes del calendario regional. Así, el presidente insistió en el orgullo que siente de dirigir una Región que forma parte de España, así como de contribuir a escribir «una importante página de la historia en el presente de la nación». Una reivindicación «histórica» que pretende mejorar la economía para que alcance cotas muy altas de desarrollo.

«El aeropuerto es la plataforma definitiva para nuestro despegue turístico y económico, que permitirá crear más trabajo, más oportunidades, y abriremos la puerta al progreso y al desarrollo».

En su discurso, también hizo hincapié en el trabajo de los agentes implicados para lograr la puesta a punto de la operatividad aérea. Agradeció a la Academia General del Aire y al Aeropuerto de San Javier por haber permitido que la Región pudiera operar en sus instalaciones durante 50 años en una simbiosis entre los vuelos comerciales y los militares. También tuvo palabras para quienes «no creyeron en el proyecto», y aseguró que ahora podrán comprobar directamente que, al final, «se ha conseguido».

La jornada también estuvo marcada por la presencia de líderes nacionales como el secretario general del PP, Teodoro García, o el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien apuntó que la apertura del aeródromo supone una «apuesta clara por la modernización y desarrollo, de lo que el Gobierno de la nación está muy satisfecho».

Según el ministro, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha cerrado un capítulo en la historia de las reivindicaciones de la Región, una demanda de la sociedad murciana y de las instituciones. «Hemos cumplido un objetivo de los muchos que nos impusimos cuando al llegar establecimos nuestra propia agenda de prioridades. Hay muchas cosas por hacer, pero el compromiso está expresado negro sobre blanco en los Presupuestos con un incremento del doce por ciento en la inversión en infraestructuras».

Nueva terminal

Pasaban unos minutos de las doce del mediodía cuando el Rey Felipe VI terminaba de recorrer las instalaciones del nuevo aeródromo de la Región de Murcia. Una terminal que se ha hecho realidad tras siete años de espera, y que cuenta con más de 37.000 metros cuadrados de superficie.

LAS OPINIONES

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, aseguró que el nuevo aeródromo hará que la Región sea «más competitiva y atractiva para el resto del mundo», y acusó al resto de partidos de intentar «torpedear» la apertura para luego asistir a su inauguración.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, calificó de «muy buena noticia» para la Región la apertura del aeropuerto, pero dijo que habría que esperar a que la puesta en valor de la infraestructura «se traduzca en un crecimiento que beneficie al turismo y a las exportaciones».

El delegado del Gobierno en la Región, el socialista Diego Conesa, señaló la importancia de la jornada, «que cierra una etapa de claroscuros». Así, aseguró que el objetivo para el próximo año es mantener los 1,2 millones de pasajeros obtenidos en 2018 en San Javier, «y hacer las cosas con sensatez».

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, dijo que Corvera será «un mal negocio para la Región», y que «poco o nada» cambiará tras su inauguración. «No va a haber más conexión con España o Europa, ni el aeropuerto va a ser capaz de incrementar el turismo».

El secretario general del PP nacional, Teodoro García, criticó que el presidente Pedro Sánchez no haya visitado todavía la Región de Murcia, hasta su próxima visita que tendrá lugar el próximo domingo. «Ya tiene donde aterrizar su Falcón, y no venir en un Alvia de segunda mano».