Dimite el candidato de Cs en Alcantarilla por irregularidades en el pago del IBI

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, acusa a la líder de Ciudadanos, Isabel Franco, de defender «un zumo de naranjas podridas»

José Andrés Álvarez, número uno de Cs a la Alcaldía de Alcantarilla, en un acto junto a Isabel Franco, líder de la formación naranja en la Región
José Andrés Álvarez, número uno de Cs a la Alcaldía de Alcantarilla, en un acto junto a Isabel Franco, líder de la formación naranja en la Región

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, acusa a la líder de Ciudadanos, Isabel Franco, de defender «un zumo de naranjas podridas»

José Andrés Álvarez, cabeza de lista de Ciudadanos a la Alcaldía de Alcantarilla, anunció ayer su intención de dimitir de su cargo en el partido tras conocerse que en el año 2011, pagó el IBI de dos de sus inmuebles a una empresa constructora, que se erigió en mediadora con el Consistorio, durante el periodo en el que el propio Álvarez era concejal de Obras.

Al parecer, según una información avanzada por Onda Cero Murcia, la empresa Obyser Mediterráneo SL solicitó la devolución de una fianza contraída con el Ayuntamiento de Alcantarilla pero, al no poder hacer frente, la constructora elaboró una peculiar forma de recibir el impago a través del cobro de impuestos municipales de los vecinos de la localidad, lo que hacía que la deuda del Ayuntamiento fuera saldándose.

Y uno de los pagadores fue el propio Álvarez, quien acudió a la constructora para pagar el IBI de inmuebles a su nombre, al de su mujer y un impuesto de circulación de un vehículo propiedad de su madre correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.

En una entrevista radiofónica en la citada emisora regional, la candidata de Cs a la Presidencia, Isabel Franco, defendió a su cabeza de lista, «porque pagó sus recibos al constructor», acto que no consideró que fuese irregular ya que se estaba pagando igualmente al Ayuntamiento. «Depende de la relación del constructor con el Consistorio».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, acusó a Isabel Franco de «amparar la corrupción», y aseguró que el «zumo de naranja de Ciudadanos en la Región está hecho con naranjas podridas».

La acusó de no ser capaz de regenerar su partido, y de guardar silencio, incluso, «con el pucherazo que la llevó a ser candidata a la Presidencia».

Hermanos, juntos en Ciudadanos

Según avanzó Onda Cero, José Andrés Álvarez es hermano del secretario de acción institucional de Cs en la Región, Francisco Álvarez, que también es candidato a la Asamblea Regional. Este último, apodado «el autoridades», designó a su hermano como cabeza de lista a la Alcaldía de Alcantarilla. En las pasadas elecciones de 2015, fue el propio Francisco quien intentó hacerse con el Consistorio, pero solo obtuvo cuatro ediles. Ahora, José Andrés deberá presentar ante la Junta Provincial la decisión tomada de dejar el cargo, y realizar los trámites necesarios según la Ley Electoral.