Política

El azul tiñe la Región en un Viernes de Dolores que inicia la Semana Santa

Murcia y Cartagena arrancan una de las festividades más esperadas en la Comunidad, con procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

El Vía Crucis del Cristo del Socorro de Cartagena fue el primero, como cada año, en salir a la calle e inaugurar el inicio de la Semana Santa en España
El Vía Crucis del Cristo del Socorro de Cartagena fue el primero, como cada año, en salir a la calle e inaugurar el inicio de la Semana Santa en España

Murcia y Cartagena arrancan una de las festividades más esperadas en la Comunidad, con procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

El azul tiñó ayer las calles de la Región en un Viernes de Dolores en el que la protagonista fue la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. Una de las procesiones más importantes y esperadas del año ya que, oficialmente, quedaba inaugurada la Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional.

Y es que los mayordomos y las filas van vestidos con una túnica de terciopelo azul, con capuz en raso del mismo color y el escudo de la cofradía en el antifaz. Los estantes llevan una túnica azul de tergal con capuz del mismo color y escudo de la cofradía en la parte izquierda de la parte superior de la túnica.

Fundada en octubre de 1985, es una cofradía de culto católico que tiene su sede canónica en la iglesia de San Nicolás de Bari de la ciudad de Murcia.

La Cofradía cuenta con mil cofrades y ocho pasos: el Ángel de la Pasión, del escultor Rafael Roses Rivadavia (1996), la Sagrada Flagelación (de José Hernández Navarro, 1994-96), Jesús ante Pilatos (Antonio Labaña Serrano, 1991-94), Jesús del Gran Poder (de Nicolás de Bussy, 1693) y el Encuentro Camino del Calvario (Gregorio Fernández Henarejos Martínez, 1996).

Le siguen las imágenes del San Juan de Gregorio Fernández-Henarejos Martínez (2001), la Virgen de los Dolores (de Francisco Salzillo, 1741) y el Santísimo Cristo del Amparo (Salzillo, 1739).

Cartagena engalana sus calles

De la misma manera, el sentir profundo por la fiesta también llegó hasta Cartagena. La Semana Santa de la ciudad portuaria, también declarada de Interés Turístico Internacional, comenzó durante la madrugada de ayer, la primera de toda España, y continuó con la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, de la Cofradía California.

Asimismo, por la tarde tuvo lugar el desfile de la Ofrenda Floral a la Patrona, uno de los actos centrales del Día Grande que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.

Desde bien temprano y durante toda la jornada los cartageneros se acercaron hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la patrona, de forma individual o en grupo, de colores tan vivos como el blanco, rojo o rosa.

La DGT espera 150.000 desplazamientos

La DGT prevé unos 150.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia en la primera fase de la Operación Especial Semana Santa 2019, que comenzó ayer a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche horas del lunes. La segunda fase o retorno comenzará el Miércoles Santo y hasta el 22 de abril, lunes de Pascua, se prevén unos 380.000 desplazamientos por las carreteras de la Región, según avanzó el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y del comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado.