Región de Murcia
El Consejo de Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan de Ciencia
Se invertirán 26,5 millones de euros en infraestructuras y equipamiento universitario hasta 2020
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer, durante el acto de inauguración del curso 2016/2017 de las universidades públicas de la Región, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Ciencia con el objetivo de crear un soporte para las necesidades de los investigadores murcianos ya que, apostar por la investigación «se traduce en innovación y competitividad para la Región».
Así, se dio inicio a un curso que comienza con 71 títulos de grado, 110 títulos de máster y 40 programas de doctorado. Dichas titulaciones oficiales cuentan con más de 37.100 alumnos matriculados, a los que impartirán sus clases 3.466 docentes y que serán atendidos por más de 1.500 profesionales en administración y servicios, tal y como informó el presidente. «Vamos a seguir haciendo de nuestras universidades esa palanca de desarrollo para una nueva Región con más fortalezas, empleo y oportunidades de desarrollo», afirmó.
Este es también el objetivo, explicó, del «Visado de Talento» y del programa «Saavedra Fajardo», los cuales están propiciando que vuelvan al territorio investigadores que estaban en centro de referencia internacional y se incorporen al proyecto investigador murciano.
Para Sánchez, otra muestra de «sinergias entre universidades que están dando tan buen resultado» es el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, que «puesta por la investigación y que se abre a la sociedad y a la colaboración con empresas». Algo en lo que también destaca la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena, otro de los ejemplos de buenas prácticas y colaboración para poner en valor los productos de las empresas de la Región.
En este sentido, apeló a la participación de todos para, «con la altura de miras y con una validez que esté por encima de diferencias ideológicas, lograr un Pacto por la Educación, que es «absolutamente imprescindible y debe llegar a todos los ámbitos», aseveró. Del mismo modo, mostró su empeño por llevar adelante este «gran Pacto», por lo que, desde la institución, han pedido a los partidos políticos que se sumen y a la comunidad educativa que siga aportando ideas.
Además, el presidente anunció que hasta el año 2020 se van a invertir más de 26,5 millones de euros en la construcción de infraestructuras y equipamientos universitarios, como el Campus de la Salud de la UMU y la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Politécnica, con un 21 por ciento de aportación procedente de la Unión Europea. Por ello, afirmó que «del éxito de la educación universitaria en la Región depende que podamos afrontar los retos que se nos presentan para mejorar y seguir creciendo».
De igual forma, Sánchez recordó que el de la Región de Murcia ha sido el primer gobierno de una comunidad autónoma que ha puesto en marcha un Plan Plurianual de Financiación de las Universidades, dotado con más de 1.000 millones de euros hasta 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar