Región de Murcia

El Estado declara «zona catastrófica» a los municipios afectados por las lluvias

El presidente regional aplaude la decisión del Consejo de Ministros, y recuerda que hay «mucho por hacer»

Municipios como Los Alcázares continúan con algunas calles inundadas
Municipios como Los Alcázares continúan con algunas calles inundadaslarazon

El presidente regional aplaude la decisión del Consejo de Ministros, y recuerda que hay «mucho por hacer»

El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de la Región de Murcia como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», con el objetivo de que lleguen lo antes posible las ayudas para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales durante el pasado fin de semana. El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, consideró que se trataba de un «primer paso imprescindible que ha dado el Gobierno de España, pero queda mucho por hacer, por reparar, y muchas personas a las que ayudar».

La declaración emitida por el Consejo de Ministros llega tras la primera reunión del Gobierno central después de los episodios meteorológicos que inundaron diversos municipios de la zona del Mar Menor, y tras la petición de la Comunidad con el trabajo conjunto con los ayuntamientos afectados y la Delegación del Gobierno.

«Hay que destacar la coordinación e implicación de todas las administraciones que están funcionando desde el primer momento». Asimismo, puntualizó que se continuará con los trabajos de recuperación para que en los siguientes meses «podamos estar al lado de la gente que lo necesita, porque ha sufrido una situación dramática. No se van a sentir solos y van a contar con el apoyo de todos».

Paralelamente, se está procediendo a la evaluación de todos los daños y en la tramitación de las distintas ayudas para reparaciones y la reactivación económica de las zonas afectadas, contando con un diálogo fluido entre Comunidad, los ayuntamientos y los seis ministerios que se ven implicados, entre ellos el Ministerio del Interior, cuyo titular, Juan Ignacio Zoido, visitó la zona afectada con el presidente el pasado lunes.

Medidas y financiación

De acuerdo con la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de 9 de julio de 2015, «el Consejo de Ministros puede declarar una emergencia grave, en la que se incluye, en todo caso, la delimitación del área afectada, las medidas aplicables y la forma de financiación de las ayudas».

Además, el Gobierno regional solicitará condiciones especiales que abarquen ayudas que cubran la totalidad de los daños sufridos por particulares, empresas y establecimientos comerciales, municipios y Comunidad Autónoma.

Por otro lado, se señalaron las ayudas a percibir, establecidas en las propias de situaciones catastróficas similares, es decir, subvenciones por daños materiales y personales, la ampliación de beneficios fiscales y el impulso de medidas laborales y de Seguridad Social, entre otros.