El ministro de Fomento garantiza a Sánchez la llegada del AVE a la Región en 2017

El presidente dijo que todo está previsto para que se pueda ir de Madrid a Murcia en poco más de dos horas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (izda.), y el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ayer
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (izda.), y el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ayer

El presidente dijo que todo está previsto para que se pueda ir de Madrid a Murcia en poco más de dos horas

La cita estaba cerrada. El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fue el escogido como el primer jefe autonómico en reunirse con el recién nombrado ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien le constató lo que Sánchez fue buscando a Madrid: el AVE llegará a la Región en 2017. Ante la predisposición del líder ministerial al compromiso del proyecto, el jefe del Ejecutivo regional anunció que hoy mismo la Comisión Técnica de Seguimiento «se reunirá por primera vez para informar y dar transparencia de todas las obras que se estén ejecutando».

En este sentido, Sánchez verificó que todo está previsto para que el próximo año se pueda «viajar de Madrid a Murcia en dos horas y veinte minutos, gracias a la llegada de la Alta Velocidad a la Región». Así, señaló que habrá seis trenes diarios realizando dicho trayecto, lo que constituirá un «revulsivo tremendo para el turismo».

Paralelamente, el presidente señaló que los equipos técnicos están trabajando en las obras para el soterramiento integral de los trenes, así como su posterior aterrizaje en Cartagena y Lorca. «Ya toca que la Alta Velocidad llegue a la Región».

Impulso de infraestructuras

Durante la reunión, que se prolongó más de una hora, ambos mandatarios abordaron también la importancia del Corredor Mediterráneo y su conexión con el puerto de Cartagena. El presidente subrayó que la Región se encuentra «en el corazón de ese Corredor y es una de las comunidades que más se podrían beneficiar», colocando Murcia en un punto estratégico donde multiplicar el desarrollo de las nuevas oportunidades.

Dicha plataforma de impulso también incluye el aeropuerto internacional de Corvera, sobre el que el presidente regional informó al ministro de que la Comunidad está ultimando la licitación del concurso para la explotación de la instalación. «Vamos a abrir el aeropuerto con las máximas garantías de sostenibilidad para que sea una infraestructura que potencie el sector del turismo a corto, medio y largo plazo».

Por ello, Sánchez resaltó que tanto su Gobierno como el Ejecutivo central coinciden en «lo prioritario» y por ello trabajan en una «legislatura de hechos y no de intenciones», para que la Región pueda dar un salto cualitativo y cuantitativo en infraestructuras.

«Tenemos una agenda común de objetivos, pero todo esto no se podrá cumplir y quedará en papel mojado si nuestro país no tiene presupuestos en 2017». De esta forma, quiso poner en valor su promesa ante los ciudadanos murcianos de presentarse «leal pero exigente» ante los retos y necesidades trasladados al Gobierno central.

Caravaca Jubilar

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional presidió ayer en Madrid la presentación de la programación de Caravaca de la Cruz Año Jubilar 2017, «uno de los acontecimientos religiosos más importantes de España». Más información en la página 44.