Región de Murcia
El paro aumentó en agosto, pero la Región lidera la creación de empleo en el último año
El fin de la campaña estival deja a 3.317 personas sin trabajo
El fin de la campaña estival deja a 3.317 personas sin trabajo
El fin de la campaña estival y la disminución de la actividad económica son los motivos del aumento del paro que se ha producido en el mes de agosto en la Región, según ha explicado el consejero de de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, tras conocerse los datos emitidos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del pasado mes se situó en 96.955, lo que supone un aumento de 3.137 personas respecto a julio. En términos relativos es del 3,34 por ciento respecto al mes anterior.
Motas, destacó que las cifras de paro y afiliación entran dentro de lo esperado en agosto, con un peor comportamiento que la media nacional que ya se viene repitiendo en la serie histórica desde 1998. Así, valoró que “la buena noticia es que registramos datos anuales más que positivos, porque de hecho somos la comunidad que más puestos de trabajo crea, y estamos entre las que más reducen el paro”.
También hizo hincapié en que los datos del paro mensual dados a conocer hoy, “no son los que nos gustaría tener”, pero los justificó con el argumento de que en esta época del año las cifras están muy estacionalizadas. Aquí incidió en la necesidad de que la Región no dependa tanto económicamente del sector servicios y hacerlo compatible con un empleo de calidad.
Hay que destacar que en los últimos 12 meses el desempleo bajó en Murcia en 5.282 personas, un 5,17 por ciento menos, frente a la caída del 4,30 por ciento nacional. Esto significa que la Región acumula 5.282 parados menos y 18.708 afiliados a la Seguridad Social más en los últimos 12 meses, según se desprende de los datos de empleo conocidos este martes y correspondientes al pasado mes. Desde agosto de 2018 se ha pasado de los 102.237 desempleados a los actuales 96.955, y de los 567.301 afiliados a 586.009, los datos sitúan a la Comunidad en niveles de empleo de 2008.
Desde el Gobierno regional señalan que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 3,30 por ciento en ese periodo, mientras que en España ha aumentado un 2,55 por ciento. Esto convierte a la Región en la comunidad autónoma que más empleo crea en el periodo del último año, por delante del 3,26 por ciento de aumento de la afiliación de Madrid y del 3,19 por ciento de subida de Andalucía.
Los servicios lideran el paro
El sector servicios aglutina más de la mitad del volumen de nuevos desempleados en agosto con una subida de 1.879 personas, seguido de los 584 parados más en la construcción y los 365 más en la industria. En términos relativos, el paro ha aumentado con más intensidad en la construcción (un 7,63 por ciento más), la agricultura (4,89) y la industria (3,57). Además, en esta ocasión el desempleo ha afectado más a los hombres, con un repunte de 2.001 parados, frente a las 1.136 nuevas desempleadas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 12.013 personas, 195 más que en julio, de forma que se incrementó un 1,65 por ciento.
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros disminuyó en 893 personas (-6,92 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 9.238 son extracomunitarios y 2.775 pertenecen a países de la Unión Europea.El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 6.436, seguido de Agricultura (2.296), el Colectivo Sin empleo anterior (1.918), Construcción (756) e Industria (605).
Aumentan los contratos fijos
Agosto dejó 4.782 nuevos contratos indefinidos, lo que suponen 705 menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el acumulado entre enero y agosto de 2019 refleja un aumento con respecto al año anterior. Así, se han formalizado un total de 61.221 contratos indefinidos, que son un 3,41 por ciento más que los del mismo período de 2018.
Concretamente, los trabajadores de la Región han firmado 2.021 contratos fijos más en estos ocho meses. Asimismo, ese ritmo de subida de la contratación indefinida en lo que llevamos de año es más del doble que el dato de incremento de la contratación temporal (un 1,65 por ciento).
UGT afirma que el problema es la estacionalidad
Para el sindicato UGT el problema del aumento del paro en el mes de agosto es la estacionalidad de los contratos, porque determina una exageradas fluctuaciones en el empleo y el paro, dado que no se realizan los contratos adecuados, sino que existe una situación de fraude generalizado, lo que traduce en el “exagerado” uso de los contratos temporales.
El sindicato destaca que en la Región de Murcia, cuya economía principalmente se mueve por el turismo, los servicios y la agricultura, que aumente el paro en más del 3 por ciento en un solo mes se explica por “la fragilidad del empleo creado el resto del año, que en gran parte se destruye en agosto, sobre todo por la bajada de actividad económica tradicional, por el menor consumo y por no renovar los contratos en agosto para no pagar las vacaciones de los trabajadores eventuales”.
En su valoración hace hincapié en que en gran parte de los casos, septiembre registra un tirón al alza del empleo temporal porque esos desempleados vuelven al trabajo. Así, mejora un poco la cobertura de las prestaciones por desempleo, que aumenta mínimamente hasta el 66,1 por ciento de los trabajadores en paro. Dato que considera positivo, ya que aumenta la protección en general tras los descensos sufridos en los años de crisis más intensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar