Región de Murcia

El PP acusa al PSOE de «partidista» al pedir la biprovincialidad de la Región

El portavoz socialista asegura que su grupo cumple con el acuerdo de gobierno de Cartagena

Los representantes de la Comisión del Estatuto de Autonomía, con los portavoces políticos de todos los partidos
Los representantes de la Comisión del Estatuto de Autonomía, con los portavoces políticos de todos los partidoslarazon

El portavoz socialista asegura que su grupo cumple con el acuerdo de gobierno de Cartagena

El Partido Popular de la Región de Murcia pidió ayer explicaciones ante el «pacto de la servilleta» que protagonizó ayer el PSOE después de el partido encabezado por Rafael González Tovar presentara un escrito ante la Comisión del Estatuto de Autonomía para abrir el debate sobre la biprovincialidad de la Región. De este modo, el portavoz popular, Víctor Martínez, retó al secretario general de los socialistas murcianos a dar detalles de dicho pacto, ya que vincula el acuerdo con el partido de Movimiento Ciudadano (MC) para el traspaso de la alcaldía del ayuntamiento de Cartagena, cuya vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, es socialista.

«El PSOE, más que pensar en el Estatuto de Autonomía, piensa en el sillón de la Alcaldía y trata de contentar a quien tiene que apoyarlo para ocuparlo dentro de unos meses».

Así, Martínez recriminó que la Comisión no puede estar sujeta «a que la señora Castejón sea alcaldesa de Cartagena en unos meses. El PSOE debe ser más riguroso con el trabajo». Además, pidió transparencia en los verdaderos motivos que han llevado al partido a presentar dicha propuesta a la Asamblea Regional, ya que «los murcianos tienen que saber qué quieren los socialistas y qué es lo que pretenden».

Por su parte, el socialista Tovar aseguró que el objetivo de dicha propuesta es que se inicie un debate en el Parlamento murciano para ver si es posible alcanzar un acuerdo unánime que reconozca a Cartagena como provincia.

Aseguró que «el PSOE cumple sus compromisos» en referencia tanto al pacto de gobierno que suscribieron los socialistas de Cartagena con MC como a la moción que se aprobó el pasado lunes en el pleno municipal de iniciar dicho debate.

De este modo, incidió en que en el partido creen «en la descentralización», por lo que la propuesta debe ir enfocada a definir «la ubicación de los organismos que representan a la Comunidad en las diferentes ciudades murcianas».

No obstante, puntualizó que la reforma del Estatuto tiene que ser ambiciosa para darle un «impulso» a la Región en materia de agua, servicios públicos, financiación, sanidad o educación. «Pedimos así cautela, porque estamos todavía en el inicio del debate, y de momento, corresponde valorar la situación de la Comunidad».

Por ello, Tovar consideró que abordar el debate de la biprovincialidad es compatible con los avances puestos en marcha en la Comisión de la reforma, cuyo único fin es mejorar la situación de Murcia. «Estamos trabajando en lo que beneficie a descentralizar la Región, por lo que nuestra posición es abierta. Si no hay acuerdo, llegaremos donde podamos».