El PP asegura la asistencia sanitaria en verano pese a la actitud «alarmista» de C’s

El diputado regional, Domingo Coronado, insiste en que se planifica conforme a la demanda de otros años

Los servicios de asistencia sanitaria están aseguradas para todos los ciudadanos murcianos en los meses de verano
Los servicios de asistencia sanitaria están aseguradas para todos los ciudadanos murcianos en los meses de verano

El diputado regional, Domingo Coronado, insiste en que se planifica conforme a la demanda de otros años

Ningún ciudadano de la Región de Murcia se quedará sin asistencia médica durante los meses de verano. Así de conciso se manifestó el diputado regional del PP, Domingo Coronado, ante las acusaciones «alarmistas» vertidas por parte de la formación naranja de la falta de planificación del Servicio Murciano de Salud (SMS) para cubrir las vacantes de las vacaciones. «Las planificaciones, como cada año, incluso antes de asumir las transferencias sanitarias, se realizan conforme a la demanda existente en años anteriores».

La controversia saltó cuando en la jornada de ayer el diputado de Ciudadanos (C’s), Juan José Molina, tachó de «inadmisible» que la Consejería de Sanidad diera mayor prioridad al criterio del ahorro económico por delante de ofrecer un servicio médico de calidad. «Más aún cuando en algunas zonas de la Región de Murcia se produce un importante aumento de población» durante los meses estivales.

Frente a dichas acusaciones, Coronado recordó que en los puntos donde se registra mayor afluencia de pacientes, sobre todo debido a los movimientos turísticos propios del verano, «se realizan refuerzos de plantilla y se habilitan más consultas médicas y de enfermería».

Asimismo, explicó que tanto los servicios horarios de ciertos puntos asistenciales en los que se reduce la demanda y la frecuencia de pacientes se reorganizan, con el fin de cubrir todas las necesidades imprevistas para estos meses. «Suelen ser consultorios cuyos pacientes pueden en cualquier momento ser atendidos en un centro de salud, que nunca se encuentra a más de 15 minutos de su centro de cabecera».

Atención todo el año

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el diputado popular fue en remarcar la actitud injusta de Molina, ya que si fuese más objetivo recordaría a los ciudadanos «el estupendo servicio de urgencias y emergencias que llega a los murcianos los 365 días del año durante las 24 horas del día».

No obstante, el diputado de C’s acusó a la Consejería de cerrar «más de una veintena de centros asistenciales periféricos así como de haber reducido el horario en otros siete en una época en la que se recomienda dar una mayor vigilancia médica a niños y ancianos, es decir, a las personas más vulnerables a las altas temperaturas».

Frente a ello, Coronado insistió en que el Servicio Murciano de Salud cuenta con el soporte de hospitales públicos de las nueve áreas de salud de la Región, «que están atendidos permanentemente por profesionales de excelencia».