Región de Murcia

El PP condena la decisión del juez de la Púnica y reafirma su apoyo a Sánchez

El portavoz popular, Víctor Martínez, advierte de la amenaza de un tripartito si no se confía en la Justicia

Fernando López Miras, Víctor Martínez y Maruja Pelegrín ayer en la sede
Fernando López Miras, Víctor Martínez y Maruja Pelegrín ayer en la sedelarazon

El portavoz popular, Víctor Martínez, advierte de la amenaza de un tripartito si no se confía en la Justicia

El Partido Popular de la Región tachó ayer de «especulación razonada» la exposición del juez del caso «Púnica», Eloy Velasco, después de que el magistrado instara al Tribunal Superior de Justicia a abrir una causa contra el presidente de la Comunidad por su implicación en la trama. «Tal y como indicó la Fiscalía, no hay razón de elevarlo al TSJ, porque ni se firmó, ni se contrató, ni se pagó nada». Así lo defendió ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien insistió en que a pesar de todo, la situación del actual presidente no ha cambiado «y el apoyo del PP a Pedro Antonio Sánchez es unánime, tanto de manera nacional, como regional y municipal».

A falta de horas para que la Asamblea Regional acoja la sesión extraordinaria para debatir la moción de censura presentada por el PSOE y encabezada por el secretario general, Rafael González Tovar, el portavoz del PP explicó que no existe ningún elemento nuevo en la exposición razonada que el Juez Velasco elevó al TSJ sobre el caso Púnica, «y por ello defendemos la presunción de inocencia con más ahínco, porque si no esperamos a que decida la Justicia, nos vemos abocados a un tripartito».

Posibilidad, pues, que podría darse en el caso de que Ciudadanos apoyara la moción socialista respaldada por Podemos. Cabe recordar que la formación naranja anunció que únicamente respaldaría la moción contra Sánchez si Tovar se compromete a convocar nuevas elecciones el próximo otoño pero que, por parte de los socialistas, parece no haber ninguna intención.

Con respecto al escrito de Velasco, Martínez recordó que también existen otros doce certificados «que avalan que los responsables de la Consejería de Educación no recibieron orden de cerrar nada, ni existían partidas relacionadas con cursos de formación». Por ello, y ante esta situación, pidió a Ciudadanos que esperara a que la Justicia hablara «y no ponerle plazos a los jueces».

Igualmente, incidió en que si el próximo jueves sale adelante la moción de censura, la irresponsabilidad de Cs abocaría a un gobierno tripartito donde González Tovar sería el presidente «que no quieren los murcianos porque no lo han votado».

«No adelantarse»

Con respecto a los delitos de fraude y cohecho que expone el magistrado de la Audiencia Nacional por irregularidades en la contratación de un servicio de limpieza de imagen digital, el portavoz popular subrayó que, en ningún caso, hay que «adelantar acontecimientos, ni anticiparse a los jueces», porque recordó que en el caso Púnica ya se «pronunció la Fiscalía y no encontró motivo alguno para elevar el caso al TSJ».

Por ello, dijo que los únicos datos que valen son los objetivos, y no hay ninguna conversación donde se compruebe que se pagó o contrató algo. «Repetimos que es una persecución del PSOE, que lleva dos años exigiendo el cese del presidente regional, denuncia tras denuncia, y hasta ahora, todas han acabado archivadas».

También mostró su apoyo el alcalde de Yecla y diputado regional, Marcos Ortuño, quien tras haber sonado como posible candidato a sustituir al presidente, ayer reiteró que «el único plan del PP en Murcia es Pedro Antonio».

Por otra parte, varias voces del partido en el ámbito nacional se postularon ayer a favor del actual presidente regional, como el portavoz del PP, Pablo Casado, quien aseguró ante los medios que su partido irá «paso a paso» tomando las decisiones oportunas. «Pedro Antonio Sánchez no está de momento procesado judicialmente y, si llegara a estarlo, el PP ya ha demostrado cómo actúa. Ha habido autos muy duros que han quedado en nada».