Política

El PP quiere una educación de calidad, excelencia y libertad de elección

El presidente regional, Fernando López Miras, destaca el aumento de la inversión para la enseñanza

El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quiere que el Gobierno de la nación impulse un Pacto por la Educación con el consenso de todos los implicados. LA RAZÓN
El presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quiere que el Gobierno de la nación impulse un Pacto por la Educación con el consenso de todos los implicados. LA RAZÓN

El presidente regional, Fernando López Miras, destaca el aumento de la inversión para la enseñanza

El PP dejó claro ayer que su modelo para la educación se base en tres pilares fundamentales: la igualdad de oportunidades, la calidad por la excelencia y la libertad de padres y alumnos para elegir el centro donde quieren desarrollar su formación.

Así lo expresaron los líderes que intervinieron en la convención regional de Educación celebrada en Murcia y el presidente regional, Fernando López Miras, quien destacó la necesidad de llegar a un acuerdo de consenso con todas las comunidades autónomas para «que se cumpla un derecho» que se recoge en la Constitución Española. López Miras instó al Gobierno de España a impulsar un Pacto por la Educación que tenga fundamentalmente una «visión de Estado y que sea fruto del consenso y el diálogo entre todos».

Durante su intervención, el líder regional del PP hizo referencia al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Región, aprobado el viernes por el Ejecutivo autonómico, en el que se garantiza una inversión de 1.436 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en este año, lo que supone que el gasto educativo recibirá en 2019 tres de cada diez euros del presupuesto. «Destinaremos más recursos que nunca para una mejor educación».

Miras explicó que la escolarización en todas las guarderías públicas de la Comunidad Autónoma será gratuita de 0 a 3 años, a partir del próximo 1 de enero, lo que, aseguró, beneficiará a más de mil familias de la Región y destacó el desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto, por el que se incrementan las ayudas para la gratuidad de los libros llegando también a los cursos de Quinto y Sexto de Primaria, cuyo alcance la Consejería ha estimado en más de 80.000 beneficiarios.

Sobre la libre elección de centro, el presidente regional de los populares afirmó ser un firme defensor de la red pública de centros educativos, pero también valoró la educación concertada como una «garantía de oferta plural, de calidad y complementaria». En este sentido criticó el modelo que defienden los socialistas cuyo proyecto, según manifestó, «dificulta el acceso al concierto y establece un modelo de escuela única impidiendo la especialización curricular de los centros».

En la convención sobre Educación participó la secretaria nacional del PP de Educación e Igualdad, Sandra Moneo y los consejeros de Educación de Madrid, Galicia, Castilla y León y La Rioja, así como responsables de diferentes centros educativos y el presidente de la Federación regional de Autismo.

López Miras hizo referencia al acuerdo alcanzado con los sindicatos para implantar la carrera profesional «que reconoce el trabajo bien hecho».