Actualidad

El PSOE da una «bofetada» a la Región al retrasar la llegada del AVE a 2020

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, reunió de urgencia ayer a los consejeros y convoca el lunes a «toda la sociedad murciana» para impedir «el robo» socialista de las infraestructuras

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, reunió de urgencia ayer a los consejeros y convoca el lunes a «toda la sociedad murciana» para impedir «el robo» socialista de las infraestructuras

Publicidad

El AVE llegará completamente soterrado a la Estación de El Carmen de Murcia en el segundo semestre de 2020. Así, al menos, lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad, Diego Conesa, quien encontró frente a la decisión del Ejecutivo socialista a gran parte de la sociedad murciana. «Esta decisión solo puede calificarse como una bofetada, inadmisible y contraria a los intereses generales de la Región y de sus ciudadanos».

Esa fue la postura de la Confederación empresarial Croem tras conocer la decisión del Gobierno socialista, que a su juicio «está motivada única y exclusivamente por intereses partidistas y tomada además sin consulta previa a los agentes económicos y sociales de la Región».

Conesa, durante su comparecencia, expuso también una alternativa a través de un paquete de medidas que se darán a conocer a partir de septiembre y que permitirá, entre otras cosas, realizar un trayecto Murcia-Madrid en tres horas, o desde Cartagena en media hora más.

Según la patronal, «es inasumible por parte de los empresarios. Se vuelve a castigar a las empresas y a los ciudadanos murcianos en su conjunto».

Publicidad

La decisión del Ministerio de Fomento, hecha pública por el delegado territorial, contó con el aplauso de partidos políticos como Podemos, que puso en el foco los deseos de la Plataforma Pro-Soterramiento de no partir la ciudad en dos.

No obstante, desde el Gobierno regional la noticia no fue nada bien recibida. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al conocer la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, convocó de inmediato a todo el Consejo de Gobierno de forma extraordinaria para aunar fuerzas. En este sentido, convocó a toda la sociedad murciana a reunirse el próximo miércoles a las once de la mañana para «impedir el robo del AVE por parte del Gobierno socialista».

Publicidad

En rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, López Miras acusó a Sánchez de atracar a la Región de Murcia, ya que la obra de llegada de la Alta Velocidad iba a acabar el 31 de agosto. «Es muy triste que la paralice por criterios políticos, porque no existe ningún otro motivo técnico que sustente o avale la decisión».

De la misma manera solicitó una reunión urgente con el propio presidente del Estado para exigirle que pare el «maltrato» a los murcianos. «En tan solo 40 días de gobierno, ha dicho no a la Región de Murcia negándole el agua, una financiación más justa y la llegada del AVE».

Finalmente, con respecto a la alternativa propuesta por Conesa, el presidente dudó que fuese a hacerse realidad en primavera del próximo año. «Es imposible. No es verdad».

Diego Conesa aseguró que el paso a nivel de Santiago el Mayor «se cerrará exclusivamente durante el periodo imprescindible que obligue a cubrir el soterramiento», porque de otra forma se generaría una división en la ciudad que aislaría a varios barrios del sur de Murcia.

Publicidad

El delegado del Gobierno confirmó ayer la convocatoria de una reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para perfilar estos y otros asuntos relacionados con la llegada de la Alta Velocidad a Murcia la próxima semana.