Fiscalía pide investigar la posible implicación del ex presidente Valcárcel en la desaladora de Escombreras

Figuran como investigados, entre otros, el ex consejero de Agricultura y Agua del Gobierno murciano, Antonio Cerdá

El ex presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel
El ex presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel

Figuran como investigados, entre otros, el ex consejero de Agricultura y Agua del Gobierno murciano, Antonio Cerdá

La Fiscalía Superior de Murcia, liderada por José Luis Díaz Manazanera, pide que se abran diligencias para investigar la responsabilidad del ex presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, por el caso de la desaladora de Escombreras.

Según ha hecho público un diario regional, el Ministerio Público ve en el ex presidente el responsable último de una planta desaladora que iba a costar 600 millones de euros a la Comunidad Autónoma y menciona la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, fraude, prevarización y falsedad documental, entre otros.

La Fiscalía parte del hecho de que se haya puesto fin al denominado ‘caso La Sal’ o ‘Desaladora’, que investiga una presunta malversación de 600 millones en la construcción y posterior adquisición por la Comunidad de la planta desaladora de Escombreras, sin que Valcárcel haya sido señalado formalmente como sospechoso, a pesar de ser entonces presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad y el que aprobó parte de las decisiones sobre este proyecto; y pide abrir una pieza separada contra Valcárcel dentro de la causa principal.

Apuntan, también desde el periódico ‘La Verdad’, que los jueces discrepan de quién es la competencia sobre este asunto, siendo tres los juzgados que han rechazado asumirlo.

En este proceso figuran como investigados, entre otros, el ex consejero de Agricultura y Agua del Gobierno murciano, Antonio Cerdá.

EP