Región de Murcia

Formación para proteger y alertar de los casos de maltrato en la infancia

El protocolo establecido por la Comunidad logró que se pudieran detectar 42 casos de maltrato infantil en 2017

Los profesionales de los ámbitos de la educación, los servicios sociales, el sanitario y la policía reciben formación para detectar posibles casos de maltrato. LA RAZÓN
Los profesionales de los ámbitos de la educación, los servicios sociales, el sanitario y la policía reciben formación para detectar posibles casos de maltrato. LA RAZÓNlarazon

El protocolo establecido por la Comunidad logró que se pudieran detectar 42 casos de maltrato infantil en 2017

El maltrato infantil es «toda violencia perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo», así es como lo define la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, que fue ratificada por España en 1990.

El convencimiento de la importancia de detectar a tiempo cualquier situación que pudiera hacer pensar que no se satisfacen las necesidades infantiles, es lo que impulsó a la Comunidad a establecer una serie de actuaciones de formación para aquellos colectivos profesionales más cercanos a niños, niñas y adolescentes. El protocolo establecido logró que el pasado año se pudieran detectar y frenar el maltrato en 42 casos.

Desde el año 2003, que se puso en marcha el Programa de Atención al Maltrato Infantil en la Región de Murcia, 7.737 profesionales de los ámbitos de la educación, sanitarios, policial y de servicios sociales han recibido formación para saber detectar el problema, comunicarlo y establecer la actuación más adecuada ante cada caso.

En las últimas semanas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolló el curso, «Protégelos: el maltrato en la infancia», dirigido a profesores de Educación Infantil y Primaria, en el que se dotó a los docentes de nociones sobre los indicadores de desprotección y el protocolo a seguir en el caso de maltrato infantil.

La directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, manifestó la intención de la Consejería de establecer una estrecha colaboración con los centros de enseñanza, «Es fundamental que exista una buena coordinación con los docentes, que pueden identificar los posibles casos, y la organización administrativa que atiende las situaciones de desprotección infantil en la Comunidad».

Los cursos para la detección y actuación en caso de maltrato infantil se han impartido también entre los técnicos sanitarios, con una participación de 3.139 profesionales, 601 técnicos de servicios sociales y 1.581 policías.

Además se han editado diferentes guías y manuales específicos para que los colectivos implicados puedan conocer mejor el problema, sus indicios, características y protocolos de actuación.

Para valorar la gravedad de las situaciones se ha publicado una guía en la que se establecen los criterios consensuados entre los distintos profesionales de atención a la infancia y familia, con el asesoramiento técnico de especialistas en el tema.

Los expertos diferencian distintos tipos de maltrato, aunque aseguran que en muchos casos suelen solaparse. La tipología establecida habla de maltrato físico, abandono físico, abuso sexual, maltrato y abandono emocional, maltrato institucional y explotación laboral. «Es difícil encontrar un tipo aislado dado que cuando hay maltrato físico también lo hay emocional». Así mismo afirman que las conductas extremas no aparecen de repente, sino que se van incrementando paulatinamente.

En general, la negligencia aparece en el 80 por ciento de los casos registrados, mientras que el maltrato físico supone en torno al 30, el emocional un 40 y el sexual un 2.

En la Región de Murcia, de todas las notificaciones de maltrato sobre menores recibidas, el 66,01 por ciento procede del ámbito de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el 14,64 del educativo, el 2,88 de servicios sociales y el 16,47 de los técnicos sanitarios.

Indicadores

Físicos: Dolor corporal, golpes, quemaduras o heridas, cortes o pinchazos, roturas, dificultades para andar o sentarse, mordeduras humanas.

Conductuales: Pérdida de apetito, hiperactividad, transtornos del sueño, agresividad, aislamiento, no quiere desnudarse o bañarse, problemas escolares.

Emocionales: Baja autoestima, miedo, irritabilidad, sentimientos de culpa, tristeza, frustración, vergüenza.

Sexuales: Conocimientos sexuales inapropiados para su edad, actitudes, rechazo de caricias y besos y del contacto físico.

Datos de la Asesoría de Información

7.737

Profesionales han recibido formación en los ámbitos educativo, sanitario, de servicios sociales y policial.

66%

De las notificaciones recibidas proceden de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

14,6%

Proceden del ámbito educativo, porcentaje similar a las notificaciones que se realizaron el año 2017 desde los profesionales de la sanidad.