Región de Murcia
Francisco Lucas Ayala, candidato a las primarias del PSRM: «Los militantes no quieren ni más de lo mismo ni más de los mismos»
El alcalde pedáneo de El Raal quiere que los ciudadanos perciban al PSOE como el mejor instrumento para transformar la sociedad
El alcalde pedáneo de El Raal quiere que los ciudadanos perciban al PSOE como el mejor instrumento para transformar la sociedad
Hoy, a las 10:00 horas de la mañana, presentará los avales que respaldan su candidatura a Secretario General del PSRM, es el líder de la terna que más firmas de apoyo ha llevado a la sede.
–¿Por qué quiere liderar el PSRM?
–Porque el Partido Socialista de la Región de Murcia necesita recobrar vitalidad, a través de una mayor participación de los afiliados y democracia interna. Necesita recuperar la capacidad de atraer a un mayor número de ciudadanos, que nos perciban como el mejor instrumento para transformar la sociedad y ofrecer soluciones a los principales desafíos de nuestro tiempo. Los socialistas, debemos reivindicarnos como el partido del progreso. Pero, sobre todo, necesitamos recuperar la confianza de una amplia mayoría de ciudadanos, para recuperar el gobierno de la Comunidad Autónoma y contribuir al progreso económico y social de nuestra región. El Gobierno del PP en la Región de Murcia está, además, en un momento de descomposición política, por los escándalos de corrupción, pero, sobre todo, por la incapacidad del Gobierno Regional de plantear soluciones a los grandes problemas y desafíos de nuestra tierra: tras 22 años en el poder, el ciclo político del Partido Popular en la Región de Murcia está agotado, exhausto...
-¿A qué sector del partido cree que representa?
-Al sector de los inconformistas, al sector de los que no se conforman con que el PSRM tenga el 20 por ciento de los votos. Al Sector que quiere cambiar al PSRM para cambiar la región. Al que quiere construir un partido que sea opción de gobierno, que ilusione, que vuelva a ganar las elecciones.
-Usted dice que uno de sus valores es la juventud, que garantiza la renovación y la entrada de aire fresco. ¿Es esto lo más importante para dirigir la formación?
-Lo más importante es un equilibrio entre juventud, valentía, formación, lealtad al partido, ilusión, fuerza, cercanía con los problemas de los ciudadanos , un buen equipo, capacidad de liderazgo y no necesitar de la política para vivir.
-Sus contrincantes tienen mucha experiencia política. Diego Conesa desde la política municipal y María González Veracruz en la nacional. ¿Cuál es la suya?
-La experiencia sin votos cotiza a la baja. En las pasadas elecciones municipales el PSRM obtuvo buenos resultados principalmente porque las candidaturas estaban encabezadas por personas jóvenes sin experiencia pero con mucha ilusión y esto los ciudadanos lo agradecieron votando al PSOE. Diego Conesa y yo tenemos una experiencia similar, ambos somos alcaldes desde 2015. Él con el 38 por ciento de los votos y yo con mayoría absoluta. María ha obtenido en dos elecciones consecutivas poco más del 20 por ciento de los votos. El Partido Socialista de la Región de Murcia necesita votos, no experiencia sin votos.
-¿Se puede hablar de municipalismo desde una pedanía?
-Por supuesto que sí, nada más cercano a los problemas de la gente que el ser alcalde en un pueblo como, Espinardo, Cabezo de Torres, El Raal, etc.... En Murcia tenemos pedanías más grandes que muchos municipios. El estar todos los días muy cerca de los vecinos, con infinidad de problemas y pocos recursos le puedo asegurar que esto es municipalismo con mayúsculas. Una gran experiencia y enseñanza.
-¿Cuáles son sus diferencias con los otros candidatos a la secretaría general del PSRM?
-El proyecto que encabezo creo que es el único que goza de autonomía para reivindicar y exigir soluciones a los problemas de la Región, frente a María que representa el continuismo, el partido tendría la misma ejecutiva que tiene ahora prácticamente y que llevó al Secretario General actual al 23´96 por ciento de los votos; y Diego representa el sucursalismo de Madrid, su principal argumento es que le apoya Pedro Sánchez y poco más.
-¿Qué es lo que considera más necesario cambiar?
-Creo que lo más urgente es desarrollar un proyecto de modernización del partido mejorando los servicios, de asesoría jurídica y presupuesto públicos, formación, comunicación, hay que desarrollar una potente campaña de afiliación y de recuperación de antiguos militantes, hay que poner en marcha la casa del pueblo virtual, un espacio para la acción política entre distintas generaciones. Hay que cambiar el modelo de oposición para conectar mejor con los ciudadanos. Debemos tener un proyecto político nuevo para dar soluciones a los problemas de la Región en una sociedad nueva.
-¿Usted cree que genera confianza en la mayoría del PSRM?
-Me estoy encontrando una gran acogida en todas las agrupaciones del partido. Creo saber lo que los militantes demandan. Además estoy construyendo mi proyecto escuchando a los militantes.
-¿Pasará a la segunda vuelta?
-Por supuesto que si.
-¿Integraría a sus oponentes en su proyecto?
-Siempre que la integración sea sincera y leal con el partido y con la ejecutiva no habrá problema. Pero de falsas integraciones, de zancadillas al día siguiente, de deslealtades están los militantes del PSOE muy cansados. Al frente de esta organización tienen que estar los mejores, con independencia del candidato que hayan apoyado. Sólo así, volveremos a ser un partido de gobierno.
-¿Es partidario de abrir el aeropuerto de Corvera?
-Después de la inversión realizada no creo que se puede hacer otra cosa.
-¿Dónde aumentaría la inversión pública?
-Lo primero que debemos hacer es cambiar el sistema de financiación autonómica para que esta región tenga los recursos que necesita y que en justicia le corresponden. Me parece fundamental llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para mediante un gran acuerdo aumentar las inversiones en materia de agua, hay que resolver este problema de una vez para dar estabilidad al crecimiento económico que el sector agroalimentario regional. Hay que apostar fuerte por la educación, sanidad y servicios sociales.
-¿Estaría dispuesto el partido a proponer la retirada de ayudas a la enseñanza pública no obligatoria?
-Creo que debemos trabajar en un gran pacto regional por la educación y mi idea no es retirar recursos de la educación y la formación.
-¿Por qué han de votarle a usted frente a los otros dos candidatos?
-Porque los militantes no quieren ni más de lo mismo ni más de los mismos. Quiero hacer un llamamiento para que no se conformen con el 20 por ciento. que piensen en lo que hemos hecho. Que piensen en el futuro del partido y de la Región, en el futuro de sus hijos, en el de las personas que mas nos necesitan y que se sumen al cambio. Sólo si hacemos cosas distintas obtendremos resultados distintos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar