Junio marca el inicio de las negociaciones y pactos políticos para gobernar la Región

El politólogo Carlos Abad Galán asegura que las directrices nacionales marcarán los pasos a dar por los líderes regionales en el camino hacia el Gobierno murciano

El politólogo Carlos Abad Galán asegura que las directrices nacionales marcarán los pasos a dar por los líderes regionales en el camino hacia el Gobierno murciano

A partir del próximo lunes, los diferentes órganos negociadores de los partidos políticos de la Región de Murcia iniciarán la ronda de reuniones para sopesar, valorar y reivindicar sus propuestas con el objetivo claro de avanzar hacia la conformación de un Gobierno que dé estabilidad a la Comunidad. Los primeros en pronunciarse en lo referente a los pactos fueron los de Ciudadanos, cuya líder, Isabel Franco, se ha convertido en la llave de la gobernabilidad, tanto para el PP como para el PSOE.

Así, evitó pronunciarse antes de tiempo sobre qué tipo de reuniones mantendrá con los líderes regionales, y aseguró que están estudiando todas las propuestas trasladadas desde la formación socialista para llegar a un «acuerdo del cambio».

Por su parte, desde el PP señalaron que continúan trabajando a través del Comité para la Gobernabilidad que se ha constituido a nivel nacional, y que coordina las negociaciones para la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos, en el que se encuentran los murcianos Teodoro García Egea, Isabel Borrego, Pablo Cano, José Miguel Luengo y Javier Martínez Gilabert.

A este juego también se ha apuntado Vox, quien a nivel nacional ya ha dejado claro que pretende ser uno de los principales actores en la conformación de los diferentes gobiernos autonómicos y municipales. «Es una condición indispensable que se sienten a negociar con nosotros», ratificó el líder de la formación, Santiago Abascal.

El «baile» de San Esteban

Esta situación fue valorada ayer por el politólogo y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ciencia Política y Sociología de la Región de Murcia, Carlos Abad Galán, quien advirtió de que las directrices marcadas desde las sedes nacionales «marcarán el baile hasta San Esteban, la sede del Gobierno regional de Murcia».

A modo de ejemplo, en una entrevista realizada por Europa Press, dijo que si se compara la situación política actual con un tango argentino, «nos esperan semanas de caminata tanguera, cortes y quebradas, acompañados de cierta improvisación».

Se trata de un escenario político «extraordinariamente complejo», debido a la fragmentación del sistema de partidos murciano, pero recordó que este fenómeno estuvo reflejado en todas las encuestas realizadas durante la campaña electoral.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Regional en funciones, Rosa Peñalver, señaló ayer en una entrevista de Onda Regional que la fecha tope para proponer candidato a la presidencia será el próximo 21 de junio, una vez se constituya la mesa del parlamento el próximo 11.

A juicio de Peñalver, los grupos «deben llevar las negociaciones muy afinadas» para las próximas sesiones parlamentarias.