La alcaldesa de Cartagena dimite de sus cargos en el PSOE tras pactar con el PP

Ana Belén Castejón continuará como primera edil mientras que el partido pone una gestora en el municipio

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció ayer su dimisión como secretaria general del PSOE cartagenero tras «asumir las consecuencias» de pactar con el PP
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció ayer su dimisión como secretaria general del PSOE cartagenero tras «asumir las consecuencias» de pactar con el PP

Ana Belén Castejón continuará como primera edil mientras que el partido pone una gestora en el municipio

Ana Belén Castejón, recién investida como alcaldesa de Cartagena, renunció ayer a su cargo como secretaria general del PSOE municipal tras admitir que su partido no conocía que iba a cerrar un acuerdo con el PP para repartirse la Alcaldía durante la presente legislatura. Así lo anunció ayer en una comparecencia previa a la reunión de la Ejecutiva regional socialista, donde aseguró que tomar la decisión de compartir el mandato con su rival político no fue fácil, pero que desde el primer momento sabía que tendría que asumir las consecuencias.

Tras la victoria en las urnas de José López, líder de Movimiento Ciudadano y su exsocio en el Consistorio con quien acabó rompiendo tras el cambio de poderes, el pasado sábado la socialista, la candidata del PP Noelia Arroyo, y Manuel Padín, de Ciudadanos, llegaron a un acuerdo para dirigir el Palacio Consistorial y asegurar «la estabilidad y la defensa de los intereses de los cartageneros».

«Se ha demostrado que el PSOE sabe aliarse contra quien fomenta la violencia física y verbal. López no ha sabido entender que los ciudadanos quieren diálogo, consenso y entendimiento y ha demostrado su incapacidad para sentarse a dialogar con quien piense diferente», dijo Castejón.

Por ese motivo, y tras saltarse la línea roja impuesta por el secretario general del partido, Diego Conesa, Castejón dejó claro que siempre ha habido entendimiento entre la formación local y la regional. «Siempre hemos encontrado aliento y apoyo», pero manifestó que para «facilitar» las decisiones que tenga que tomar la dirección del PSOE, renunciaba a su cargo en el partido y anunciaba su renuncia a la reelección a la Alcaldía en 2023. «Seguiré trabajando como militante de base».

Ejecutiva

La calle Princesa de Murcia, la sede del partido regional, fue el escenario escogido por la dirección socialista para valorar la situación en el municipio portuario tras la toma de posesión del nuevo gobierno cartagenero.

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, junto al resto de la Ejecutiva regional, indicó que ya se habían iniciados los seis expedientes disciplinarios a la alcaldesa así como a los cinco concejales de su equipo de Gobierno que apoyaron acuerdo con PP y Cs por «no respetar y dar la espalda a la militancia del partido a la hora de tomar decisiones de gran calado para la sociedad».

Junto al propio Conesa, Arce señaló la creación de una comisión gestora en el PSOE cartagenero y remarcó que «los intereses personales, en ningún caso, pueden estar encima de los de la ciudadanía».

Manuel Mora renuncia a su acta

El concejal socialista Manuel Mora, uno de los seis concejales del PSOE de Cartagena que dieron su apoyo a un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos en el Consistorio, anunció ayer la renuncia a su acta de concejal. El edil puso fin a su etapa de servicio público y agradeció el apoyo recibido por el personal municipal como concejal de Área, así como de sus compañeros del Grupo Municipal Socialista. Señaló que tenía tomada esta decisión antes de la Constitución de la Corporación Municipal, pero que apoyó la investidura de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, por solidaridad con sus compañeros.